lunes, 14 de noviembre de 2011

El video!

Bueno ya sobre el final no tenía mucho tiempo de redactar...ni tenía memoria para hacerlo entonces decidí hacer un video resumen...pero claro no me dió el tiempo para terminarlo en el viaje...quién sabe si continuará hasta el final del viaje...

http://youtu.be/T7Q7CV34rCg

miércoles, 17 de agosto de 2011

TURQUIA…una delicia.


Acá nos encontramos en uno de los destinos que sorprenden nuevamente… un jueguito: piensen en Turquía… que se viene a la mente? Mmm turcos? Turbantes, gente media oscurita (como yo..je), un país no muy rico, alguna espada en el medio…mmm error! No existen tales turbantes ni nada de eso, es gente como los uruguayos, tal vez un poco más gritones y la verdad se ve que en lo económico no les vá nada mal.
Lo lindo de llegar a Estambul, no fue solo encontrarse con una linda ciudad, mucho màs linda de lo que me imaginaba, sino reencontrarse con la familia del 5 (un gran grupo de amigos que nos denominamos así gracias a Habibi, un guía de Egipto). Ya la primer noche la aprovechamos para ir a la peatonal a pasear y tomar una cervecita en un boliche local, y la verdad no tiene desperdicio ni la peatonal ni el espectáculo de los locales escuchando y bailando en el mismo lugar donde se sientan…si está buenazo eso, se paran y se ponen a bailar en el lugar. Para ser un poco ilustrativo, la peatonal se parece bastante a la peatonal florida de Bs. As, y a su vez termina con una cantidad de bolichitos tocando la alegre y contagiosa música local, con violines y etc.
Al otro día en la mañana tendríamos una actividad académica en la universidad Galatasaray, una universidad publica pero super exigente ya que para entrar hay que dar una prueba de de creo que dos millones sólo salvan los cien primeros…bravo no? Bueno el tema que como la noche anterior en general la gente del grupo salió a tomar alguna copita, a algunos les costó levantarse, otros lo lograron a pesar de una batalla fatal con la almohada y otro ni se levantaron…medio bochorno pero fue así. Después de un poco de historia de Turquía, los Otomanos y alguna información económica de lo que pareció un economista importante de ese país.
Como teníamos los primeros días libres nos dedicamos a pasear un poco más, y entre kebabs y los muchachos que venden helados chiclosos (ver la foto del tipo que parece que tiene una masa pero es helado) que en realidad te venden un show porque la verdad los helados no son nada ricos, algún paseo por tiendas y encomiendas. Pero a todo eso sin duda que se le debe sumar una visita al gran basar que en realidad no es un Gran Basar, sino que son muchos basares…como nos mienten a los turistas, y también visitamos el mercado de las especias que en realidad hay especias, pero hay de todo también, desde forros para almohadones, hasta pajaritos rojos, pasando por todas las delicias turkas que se imaginen (y si, si no las venden en turquia…donde?).
Al otro día a la mañana empezábamos la vida dura de turista con tours todos los días, levantadas temprano, y horas y horas de ómnibus. Comenzamos entonces el día yendo a un museo donde más que coranes gigantes y sorprenderse con la cantidad que tenían que pintar para adornar esos libracos y una cajita linda no vi. Después fuimos a la mezquita azul, que la verdad está gigante y muy linda de afuera, por adentro debió ser azul (por eso su nombre) pero la verdad no noté tal color, por lo menos algo que me llame la atención. Después fuimos a una iglesia o mezquita? La verdad que ninguna de las dos o mejor dicho las dos, y es que el mismo edificio oficializó de iglesia y mezquita, dentro deeee… como quieran llamarle se pueden ver pinturas y arte católico (en algunos lugares medio sensurado por los musulmanes que no permiten figuras humanas en sus edificaciones.
Después fuimos a una cisterna (no la del guater eh) del antiguo imperio, la verdad que está bastante linda es básicamente una pieza gigante subterránea hecha con columnas requecheadas, como pueden ser de los más antiguos imperios romanos o griegos, pero una de las cosas más interesantes es que en dos de las columnas de la sisterna se encuentran figuras de la famosa y chiruza meduza, seguramente eran chicas las colunas y requechearon esas piedras esculpidas para que calcen bien las colunas…je. Después de esas vueltas, fuimos al ex palacio real, donde vimos lo que es vivir como un rey…je vimos las joyas que llevaban, y como siempre algún lecho de amor dónde todos nos imaginamos que sólo hacían eso los reyes…el amor. Como que que? Querías otra mezquita? Toma! Fuimos a otra mezquita, esta supuestamente una de las más sagradas y menos turísticas, y lo bueno (pa nosotros) que vimos varios niños esperando la circuncisión, y nos explicaron que estos deben estar conscientes para que se las hagan y el día anterior los visten como reyes y se hace todo lo que ellos quieran desde comprar caramelos hasta ir al parque de diversiones todo el día…y si, para que te corten la puntita de grande algo de felicidad te tienen que dar no? Bueno ya que estoy cuento algo que me llamó la atención y es que en la parte de atrás de la mezquita había una linda fuente, con muchas palomas, y había un puesto dónde vendían comida para las palomas…si, el pan viejo se vé que no corre pa esos bichos…
Ya más en camino hacia Capadoccia visitamos una iglesia que contaba algunas historias bíblicas en sus techos y paredes mediante mosaicos, según lo que entendí yo o interpreto yo, rompe con algunos lineamientos de la iglesia católica postólica romana, pero bueno no sé, no soy la persona más idónea para interpretar algunas pinturas y comentarlas.
Bueno después de eso visitamos al mar Salado, que después de ir al mar muerto pensé que no me iba a llamar la atención, pero no fue así, ya que en este mar se vé que no explotan tanto la sal y estaba todo lleeeeeno de sal, inclusive el piso, es todo sal, muy pintoresco todo, pero el tema que ahí no se usa bañarse como en el mar muerto, por lo cuál había que conformarse con mojarse las patitas nomás.

domingo, 7 de agosto de 2011

Areniscas Jordanas... JORDANIA


Jordania es de esas buenas sorpresas que se lleva uno por el mundo, no sólo porque es un país mucho más rico de lo que pensaba, sino que tuvimos varios paseos que no me los esperaba y estuvieron increíbles.
Nuestro primer destino en Jordania fue visitar un desierto y pasar la noche allí. Como siempre al llegar teníamos armadas un montón de carpas cinco estrellas, con alfombra y hasta lamparita eléctrica, esta vez dormirían dos personas por carpa. Lo malo de esto que llegamos en los últimos momentos que el sol se dejaba ver, por lo cual no pudimos ver la puesta de sol en el desierto, pero por lo menos teníamos luz suficiente para encontrar la carpa entre tantas cientos.
Luego de instalarnos teníamos una cena con comidas típicas de los beduinos, entre ellas una especie de asado de cordero hecho en un tanque, enterrado en la arena, la verdad que estaba muy bueno.
Al otro día nos levantamos muy temprano (dura la vida del turista) y tras pasar un poco de frío hicimos un safari en Jeep, ojo! Safari le llaman a todo, o yo le llamaba safari a todo paseo en vehiculo que te muestre como mínimo una jirafa o a lo sumo una sebra, pues no fue un paseo en jeep por el desierto que sinceramente estuvo muy pero muy bueno. Las vistas que vimos eran expectaculares contrastando el desierto con las montañas de arenisca (el desierto hace millones de años estaba tapado por agua, y la inmensa presión del agua sobre la arena convirtió la arena en piedra… soy todo un libro ahora no? Je).
El mismo día nos pelamos para la famosa Petra, supuestamente nombrada la segunda maravilla del mundo, luego de la muralla china (era obvio… son tantos chinos para votar). Acá otra vez me fallaron las expectativas y lo que pensaba desde antes, porque yo pensaba que era una ciudad entre las montañas… pero nó, son más que nada templos y tumbas en las montañas, y la gran malloría ni se puede entrear… Después contando sobre el lugar, la verdad que es super lindo, el calor como siempre complicó un poco el pasar bien en el momento, pero estaba bueno ver los agujeros en las montañas y los colores de sus piedras, no me dio el cuero para hacer toooodo el recorrido pero igual ví casi todo. Lo que si me asombré y no tenía ni idea que en una época, petra era el centro de todas las rutas de comercio y la ciudad más prospera del mundo, no quiero tirar mucha fruta pero creo que era cerca del 1200, otro dato interesante es que nunca perdieron una batalla ahí porque para llegar a la ciudad (que ahora son ruinas nomás) hay que pasar si o si por un camino entre cañones, por lo cuál los que atacaban tenían que pasar por esas dos inmensas paredes naturales.
Después de caminar y caminar, metimos hotel, bañito, y camucha, al otro día arrancábamos para Turquía pero no si antes hacer unas paradas más que interesantes (y más que nada para la gente católica), la primer visita fue a una catedral que supuestamente tenía uno de los mapas más antiguos hecho en el piso con mosaicos, y marcaba los puntos más importantes para la iglesia católica. Supuestamente estábamos en el monte Nego dónde murió Moises, digo supuestamente porque no está 100% claro pero todos indican que si fue ahí, inclusive la iglesia católica lo tiene como uno de los puntos más sagrados.
La siguiente parada sería en el mar muerto, y sería dónde viví una de las mejores experiencias en el viaje…flotar flotar y flotar en el agua. Desde afuera no se nota como uno flota, una vez que vas caminando de repente ya no das pié pero seguís parado en el agua…claro es tan salada (como 33% de salinidad en el agua) que no sólo no existe vida alguna, sino que un flota y flota. Yo me inventé un juego y era acostarme en el agua boca abajo y tratar de hacer la plancha pasando los pies por abajo…era casi imposible! No se podía sumergir los pies sin la ayuda de las manos para nadar un poco…muy bueno!

Un paso por ISRAEL para caer en Jordania…


Para ir a Jordania, debíamos pasar unas horas en el ómnibus para cruzar a Israel para cruzar a Jordania, si esto les pareció largo no se imaginan lo que fue realmente ya que encima de todo se rompió el ómnibus no una, sino dos veces. La verdad que nuestro chofer un capo porque lo arregló y quedó peor que cualquier mecanico de taller. Como anécdota, no sé si fue por el calor o porque nos dieron los peores ómnibus de Egipto, pero no sólo se rompió nuestro ómnibus, sino 3 de los 6 que viajábamos…
Una vez que llegamos a la frontera con Israel la verdad que fue jodida, no sólo porque tuvimos que llevar los bolsos unas cuadras entre fronteras, no sólo porque tuvimos horas, si horas de esperas en colas, sino porque también te hacían millones de preguntas, y en algunos casos (como el mio) nos retuvieron el pasaporte hasta terminar todo, a esto se suma que te revisaban todo el bolso o mochila sin preguntarte, y si algo estaba embalado, te lo cortaban sin preguntar… no sè, para mí una cosa es seguridad y otra es respeto que me pareció que no lo usaron en ningún caso. Después de este pasaje por la aduana pasamos otra vez con lo bolsos a cuestas un par de cuadras hasta Jordania, pudiendo observar en el camino una de las playas con el mejor color de agua.

jueves, 21 de julio de 2011

Entre faraones y piedras eternas…EGIPTO.



Egipto es un destino más que interesante, pero a su vez, como pasó con Japón peligraba su visita por la revolución que esta llevando a cabo su pueblo para sacar del poder a los políticos de ese momento. A pesar de los conflictos internos fuimos a Egipto y no sólo eso, sino que en gran parte nos vimos beneficiados por dos cosas, una es que hay mucho menos ingreso de turistas, para lo cual nos permitía hacer las visitas sin multitud de turistas, por lo contrario, parecía que nos abrían los lugares sólo para nosotros. La otra razón ya es más particular mía y es que debido a los lios internos (para mi serios pero no somos muy conscientes de ello) en todo momento viajábamos con un policía en el ómnibus (armado hasta la manija) y un auto escolta de la plicia (que le faltaban la cinta en la cabeza para parecer rambo).
Nuestro primer destino fue la capital el Cairo, como no puede ser de otra forma nos hospedamos en un hotel 5 estrellas de la línea Hilton, y desde el principio nos aconsejaron tener cuidado con las billeteras, y no tomar taxi…pauta de que no son muy confiables los egipcios. Desde la habitación del hotel pegué alguna fotito de la ciudad que la verdad no es muy pintoresca y además tienen un vicio importante por tocar bocina, digo yo si están atascados la bocina tiene un poder mágico que destraba todo? Estaba en el piso 14 y no paraban de sonar la bocinas…
Para el primer paseo no nos guardamos nada y fuimos directo a los bifes…o mejor dicho a las pirámides, para los que piensan que hay que cruzar el desierto para llegar a ellas les quiero decir que están errados, está la ciudad y a metros las pirámides, y es más se piensa que hay una especie de ciudad debajo de donde construyeron casas, pero bueno parece que es todo un problema a resolver sacar esa gente de ahí para excavar…una introducción de lo que son los egipcios.
Como casi todos deben saber las pirámides son tumbas que tienen alrededor de 3000 años o un poquito más, la verdad que están muy buenas y a pesar que nuestro guía nos explicaba poco y nada, estuvo muy bueno ver ese monumento, algún día investigaré algo porque la verdad me quedaron más dudas que información. En fin, después de pasar por los egipcios que te inventan cualquier cosa para sacarte un mango (ejemplo te hablan y te dicen me caíste bien, es un regalo…una vez que te lo guardaste te piden 2 dolares, o sino te dice para sacarte una foto con un camello y hasta que no les pagas la plata que ellos quieren no te devuelven la cámara entre otras, como robo o ser medios cargosos para venderte algo) entré al interior de la pirámide más grande, desde adentro no es nada del otro mundo pero se sintió muy bien saber que estas adentro de esa perfección arquitectónica milenaria, yo me quedé con ganas de meterme por algún túnel cerrado y saber si existieron las famosas trampas para ladrones y saber sobre como se construyó y eso pero bueno se sabrá más adelante. Viveza criolla no se puede sacar fotos adentro y te sacan la cámara a la entrada pero llevé el teléfono y saqué una foto en la escalera a escondidas, no se vé mucho pero por lo menos es una idea de lo que es adentro (ver foto gris como una escalera). Una particularidad es que son básicamente tres pirámides juntas, hay una más grande mediana y chica, la media parece más grande sólo por perspectiva por estar más arriba que la grande, y a su vez, es la que parece que tuviera gorrito, eso es revestimiento, la única que lo conserva ya que el resto de las pirámides lo han perdido con el correr de los años.
Después de pasar por la vuelta de las pirámides, donde también está la famosa esfinge sin nariz que nadie sabe que le pasó en la ñata, fuimos a un museo con estatuas, tumbas y más piedras atiguas con formas, lo destacado es un coloso de ramses II (el que me cayó mejor de todos los faraones y el más grande de la historia) que está en una sala, la verdad que es colosal…je. Proseguimos con las visitas a las tumbas que han sido saqueadas, saqueadas y más sequeadas, para tener una idea, cada faraón es enterrado con un inmenso tesoro que va aumentando a medida que gana batallas y está en el trono, Tutan Kamon es el más famoso porque alrededor del 1920 encontraron su tumba intacta con su tesoro, hay un piso entero en el museo para mostrar su tesoro y el tipo reino desde los 8 a los 18 años…casi nada, imaginarse los otros faraones que hicieron cosas en serio y estuvieron decenas de años en el poder…creo que es inimaginalbe.
Con respecto a las tumbas lo más que puedo decir que es increíble como se conserva hasta los colores originales de las escrituras en las paredes, hay que pensar que hay tumbas desde más de 2500 antes de cristo… más de 4500 años!!! Y todavía tienen color!!! Realmente increíble.

Para ir a nuestro siguiente destino egipcio debíamos tomar un tren, en china realmente tuvimos una experiencia enriquecedora con el tren, pero viajamos realmente incómodos, acá nos tomamos un tren que era con camarote, cama, cena y desayuno, pero el tren en si se ve que tenía sus años (como las pirámides…je, pa peor encima que el tren no era muy bueno justo nuestro vagón no tenía aire acondicionado ni nada que se le parezca y casi nos morimos del calor…
…Confieso que a esta altura del viaje no tengo la capacidad para retener muchos nombres de lugares que estuve por lo cuál voy a evitar decir nombres pero igual voy a tratar de hacer como que sé donde estuve…
Al llegar al destino visitamos más templos antiguos sin nada que salga del asombro más que decir…que increíble los años que tiene esto! También visitamos el valle de reyes, reinas, que básicamente son lugares donde estaban casi todas las tumbas (y donde se hicieron ricos los chorros que saqueaban los tesoros de las tumbas).
Despues de esas lindas visitas nos fuimos al crucero dónde nos pasaríamos 3 noches en lo que sería la pradera para las vacas ya que no hay quién no haya sacado pansa en ese crucero (5 estrellas obvio), dónde teníamos un lindo desayuno, un lindo almuerzo, a la tardecita té en la cubierta con masitas, a la nochecita cena nuevamente y si había fiesta era un poco de alcohol con pizas… Bueno en fin luego que nos acomodamos en el crucero nos pelamos para lo que para mi sería el mejor templo de todos…Karnak, en este templo se veneraba al dios Amon Rá, el dios de los dioses, y cada faraón hacía algo más como para completar este templo, pero después venía otro faraón y le agregaba algo más. Según nos comentaron los guias en realidad nosotros podemos ver alrededor de un 3% del templo, y la verdad quedé con la boca abierta, no quiero ni saber lo que sería eso en aquella época. La primera vez que fuimos fue a la noche y estuvo muy bueno porque había una guía en español con parlantes y juegos de luces muy buenos, al otro día fuimos a la mañana y no dejó de maravillarme. Luego de ver alguna foto es interesante contar que los egipcios construían sin andamios obviamente, y la forma que utilizaban era llenar el templo con arena y desde ahí construir de arriba para abajo…imaginarlo nomás ya resulta muy interesante.
Bueno tras dejar el templo del dios de los dioses en el cuál todo está hecho a tamaño no del hombre, sino tamaño dios, fuimos a otro templo que estaba unido al de Carnac por un camino de más de tres kilómetros con estatuas a los costados, obviamente los egipcios construyeron casas arriba de ese camino, pero parece que le gobierno quiere por lo menos recrear ese camino… ser verá. Lo interesante de este ultimo templo es que los católicos cuando gobernaron Egipto utilizaron el templo como iglesia, y por suerte no rompieron tanto como habitualmente se hizo, sino que pusieron revoque y pintaron encima de este, lo bueno que con los años se cayó este revoque y que hay debajo? Las escrituras egipcias con miles de años ancima, en alguna foto se puede ver ese contraste que por lo menos a mi me resultó muy interesante. Otra de las consecuencias interesante de la invación de Alejandro Magno y por ende el cristianismo es que en una pared se ven las escrituras egipcias milenarias y en la pared de enfrente hay otra pared en la cual quisieron imitar las escrituras y la verdad se nota a la legua la diferencia, los egipcios era super prolijos con trazos muy exactos y miles de años después se notaba la chanchada y parece que hasta escribían con faltas de ortografía…je.
Bueno tras más paseo en crucero y templos, un día nos levantamos como a las 3 de la matina para hacer unas horas en bondi y llegar a el templo que decían era el mejor, y para mi ni lo fué, pero bueno tal vez pq ya estaba cansado de tantos templos. Este templo tiene la particularidad que estaba en peligro de ser sumergido por el rio que corria por debajo de él, y gracias a la ayuda de la UNESCO (si es por los egipcios ya estaría debajo del agua) fue totalmente movido, siendo cortado en 1040 bloques, la verdad que un lindo laburito se mandaron. Para guiar, es el templo que tiene unas estatuas gigantes sentadas, y otras estatuas gigantes paradas (el sentado es Ramses II el más grande de todos, en edad y en lo que hizo por egipto).
Luego visitamos la represa de Aswan, la verdad que es algo muuuy grande e importante porque no sólo genera energía eléctrica, sino que regula la altura de los ríos. Tras esa visita pasamos por algo que a nadie le gusto, excepto a mi, y es un obelisco a medio hacer, resulta que mandaron a hacer ese obelisco y tras detectar una falla en la piedra lo dejaron ahí. Lo que me pareció impresionante es imaginarme y transportarme a esa época, viendo cómo los locos hacían un obelisco de una montaña. Si se va a ver algo grandioso, en realidad no se ve mucho, pero si te remontas a miles de años atrás y te imaginas cómo de esa montaña sale un obelisco perfecto….asombra.
Y bue…después de tanto viaje en ómnibus y levantada temprana (dura la vida del turista) nos fuimos a descanzar un poco al Sharm El Sheik, una especie de punta del este Africana, a castigarnos algún día en un hotel 5 estrellas que era realmente grande y en serio.

En este hotel jugamos al vóley en la piscina, metimos baile en una disco andentro del hotel, ping pong, snorkel, etc etc. Y el último día fuimos con algunos del grupo a correr una carrerita de Kart, habían muchos pillados que hablaban y hablaban otros daban consejos, y bueno el tema es que el que escribe ganó por paliza, y no sólo eso sino que le sacó una vuelta al segundo y tercero, y a partir del cuarto más de una vuelta…si ahora me pillé yo…je.
Después de sentir que queríamos quedarnos unos días más descanzando, emprendimos viaje para Jordania, separándose el grupo en 3, los que se van derecho a Turquia, los que van a Israel y los que nos pelamos para Jordania…

sábado, 9 de julio de 2011

Plata! Plata! Y más plata…DUBAI



Como he comentado antes, a mi particularmente me gustan más las estructuras modernas, más que los monumentos viejos, ya es sabido que gracias al petróleo los Emiratos Árabes han construido lo inimaginado en el desierto, por lo cual a priori este sería uno de los destinos que más me interesaba, además que tenía la idea que las cosas electrónicas son baratas…y algo iba a comprar.
Llegamos a la tarde y la primera impresión al salir del aeropuerto fue…calor! Mucho mucho calor, esta fue una constante a lo largo de toda la vista de Emiratos Árabes. Algo llamativo es que casi no existen veredas y lo que hay son edificios, shoppings y…desierto, según nos comentó la guía Dubai no fue planificado desde el punto de vista vial, primero se construyeron los edificios y shoppings y en base a eso se hicieron calles, gracias a eso es bastante ágil (creo que habían hasta 7 u 8 carriles para cada lado) pero complicada porque para entrar o salir a las vías principales hay que dar más vueltas que un caracol.
Nuestra primer visita fue el Dubai Mall, una muestra de que estos locos hacen las cosas a lo grande e intentan imitar a los brasileros en el “máis grande du mundo”, al entrar al Shopping puede verse una pecera grande, que grande? Muy grande, que muy grande? Gigante!! Con tiburones, mantarrayas, e infinidad de peces de todos los colores y especies. En ese estanque se puede hacer buceo también y la gente los mira, y resulta gracioso ver como van los locos con las manitas cerraditas para que ningún animal les muerda los dedos. La prueba que es grande el estanque es que tiene el acrílico entero (ventana) más grande del mundo. Después de mirar los peces me fui a probarme ropa a Gucci, Luis Vuiton, Armani, etc. (oooobvio que es mentira pero las tiendas chetas estaban todas). Al salir por la parte de atrás del Mall vemos la fuente más grande del mundo, la cuál hace espectáculos con luces, agua y sonido…espectacular!! Ah y por si hacía falta algo de fondo también se vé el edificio más alto del mundo que no me acuerdo cuántos pisos ni metros, pero les puedo asegurar que esta alto y es alto en serio.
Al otro día hacíamos una visita a otro Emirato: Abu Dabi, espero no estar tirando fruta pero informo un poco…Emiratos Arabes Unidos es el país, que esta conformado por los diferentes Emiratos, entre ellos Dubai y la capital Abu Dabi, cada emirato está regido por un Shake que sería el dueño de las tierras…si asi es, ellos son los dueños de la tierra, lo que se hace es alquilar o tener el derecho por esas tierras por un determinado tiempo, no existen impuestos y el estado es una cosa muy pero muy reducida, donde sólo pueden trabar los Emiratis que según parece ganan muy pero muy bien por trabajar en empleos públicos. Hablando de los Emiratis parece que son los que están acomodados, ya que la mayoría de la población es extranjera, y para entrar a trabajar a ese país precisas trabajo y un sponsor que es una especie de responsable tuyo, el empleador te tiene que pagar (ovbio), dar un lugar para vivir o simil, y un pasaje a tu país una vez por año, los extranjeros no tienen derecho a nada público, ni educación, ni salud, ni…nada. Por otro lado si vas a invertir en Dubai tenés que tener un socio Emirati si o si, creo que por lo menos tenía que tener un 40% de las acciones en poder del socio local…algo realmente diferente a lo que estamos acostumbrados no?
Bueno siguiendo con los relatos, el primer destino llendo a Abu Dabi fue una mesquita mandada a hacer por el Sheik (especie de rey)…increíble, como dije todo lo hacen a lo grande y esto no es la excepción, la verdad que a esa altura me sentía realmente mal pero a pesar de eso podía percibir la belleza. Siguiendo con lo más grande del mundo, en el medio de una de las salas principales tiene el candelabro más alto del mundo muy lindo, después para los pies también tenemos algo grande…la alfombra entera más grande del mundo! A parte de esto es realmente bella y continúa en construcción, parece que se gastó alrededor de 2000 millones de dólares en hacerla, pero es muy difícil cuantificarlo, las paredes tienen mármol y granito incrustado con formas de flores realmente muy lindas, las columnas , las cúpulas de oro, realmente una mesquita increíble.
Siguiendo en el tour de Abu Dabi la guía nos contabas cosas muy particulares de Abu Dabi y casi que lo mismo que Dubai, como por ejemplo que lejos de lo que se piensa, estos países no viven principalmente del petróleo, sino que este ha sido el impulso para financiar otras fuentes de recursos, así la principal fuente de ingresos es su inmenso puerto que conecta casi que Europa con Asia, segundo el turismo y tercero el petróleo. Acá meto mi comentario, los locos evidentemente visualizaron que el petróleo es un recurso finito y que de mediano a corto plazo no va a ser tan importante, se fijaron en que es lo que tienen más…mucho pero mucho desierto, que se puede hacer en el desierto? Como se le puede dar valor a esas tierras? Construyendo sobre ellas, y así los están haciendo, pasando de terrenos casi sin valor (desierto) a una ciudad que según nos comentó la guía vale mucho dinero alquilar. Otra particualridad es que obtienen el agua potable a través del mar (no me acuerdo cual) y para eso tienen que desalinizar el agua, un proceso muy caro, y a lo largo del camino hacia abudabí se ven kilómetros y kilómetros de las potabilizadoras de agua. Bueno después de contar cosas interesantes (para mi) vimos cómo Abu Dabi tiene un poco más de organización vial y más edificios en construcción, visitamos un museo en el cuál mostraban la historia de los Emiratis y la verdad es increíble que hace 50 o 60 años eran unos beduinos bastante pobres, y ahora son unos tremendos ricachones . A esa altura hacían cerca de 50 grados (y no es joda) y yo la verdad que estaba pasando uno de los mayores malestares de mi vida, cada parada que hacíamos tenía que ir por lo menos dos veces al baño, tenía fiebre, y un tremendo dolor de cabeza, y bueno para variar teníamos el almuerzo incluido con refrescos y jugos gratis, pero otra vez…el arroz estaba rico, a pesar que los que estaban normal dijeron que fue la segunda comida más rica del viaje (la primera Pokara que fue la más rica y no pude comer más que arroz y esta la segunda que no pude comer más que…arroz). El grupo pasó por otro museo que no se de que era porque lo único que pude visitar de él fue el baño. A la vuelta pasamos por el autódromo de Abu Dabi de formula 1 (solo por la puerta) y uno más se dice…pucha! Estos locos hacen todo esto sólo para un fin de semana al año, y pegadito al autódromo está el Ferrari World, que mi mal estar era tan grande que ni pude bajarme a sacar alguna foto, de todos modos al otro día tenía la oportunidad de visitarlo y entrar, pero nos acomodaron tan bien los horarios que había que ir a Abu Dabi otra vez sólo para el Ferrari World y llevaría todo el día, y desgraciadamente opté por no ir… Volviendo hacia el hotel de Dubai se podía optar seguir para el hotel o para en otro Mall importante dónde está la famosa pista de esquí…si afuera casi 50 grados y adentro una pista con nieve artificial (ver foto..increible), bueno gracias a alguna pichicata y calor humano me sentí lo suficientemente bien como para estar caminando un poco y decidí quedarme en el Mall…pa q? La verdad me transformé en una mina y me puse de compra tras compra, compré desde un telfono celular, hasta championes pa salir a correr, la verdad que estaban baratas las cosas electrónicas, la ropa no tanto…pero que liquidaciones!!! Ya de por sí salían un poquito más barato que en Uruguay las cosas, seguramente por no tener impuestos de ningún tipo, pero habían sales hasta de 70% y bueno…había que aprovecharlas, lástima que no soy comprador y compré alguna otra cosa que después me arrepentí. En el Carrefour me saqué una foto con mi amigo…el rayo Mc Queen! Del dibujito Cars, si no fue una de las cosas que más me gustó del shoping pega en palo…je. Vuelta al Hotel derecho para el sobre para el otro día hacer un tour por Dubai que no me lo podía perder por un quebranto de salud.
Al otro día metimos ese city tour por Dubai con un montón de edificion increíblemente modernos, con otro montón a medio hacer ya que la crisis mundial también los golpeó fuerte y muchos emprendimientos grandes quedaron a medio hacer, inclusive se pueden ver los número de teléfono gigante en los edificios vendiendo los apartamentos a medio hacer para poder terminar las obras. Nos metimos en una de las palmeras artificiales hechas en el mar, Dubai tiene mega proyectos de hacer islas artificiales con forma de palmeras, el planeta tierra y el sistema solar, pero por la crisis se detuvieron las obras. Dentro de esta palmera que visitamos hay muchas casas (casi mansiones de carrasco), y en la punta el hotel Atlantis, uno de los más espectaculares (seguramente del mundo por como son estos locos). Le saqué una foto al “reyeno” de la isla y aunque parezca mentira las hicieron de piedras extraidas no se de que montaña y arena del mar…la verdad que es impresionante. Después de ese interesante recorrido y ver muuuchas cosas a medio hacer pasamos por el hotel 7 estrellas del mundo… si 7 estrellas, tampién construido sobre el mar, sobre un color de agua hermoso realmente una arena super linda, blanca y finita, pero con un calor tan tan insoportable que es hasta más lindo estar en el ómnibus con el aire que en la playa, igual por lo menos las patitas me mojé…je. Pasamos por el palacio del Shake que sólo se puede llegar hasta la primer puerta, y algo muy curioso es que alrededor esta lleno, pero lleno de pavos reales para decorar…pero lleno eh. Supuestamente no se puede parar a sacar fotos, pero entre que nosotros somo uruguayos y la guía argentina obviamente nos hicimos los chanchos rengos y el chofer dio 3 maniobras ultra lentas para volver dejándonos sacar alguna foto desde arriba del bondi. Tras un paseíto en barco fuimos al mercado de oro… y ovbio que compre!! Especias no oro je, pero de todas formas era muy pintoresco ver esas tiendas de oro con mucho, pero mucho oro colgando de las vitrinas. Tras llegar al hotel nos estaban esperando las camionetas (tremendas toyotas) para hacer una especie de paseo extremo por las dunas del desierto y desembocar en un campamento para pasar la noche en el desierto. La verdad me lo habían pintado que el viaje en camioneta era re extremo que esto y lo otro, y a pesar que le insistí bastante al chofer hico alguna pirueta pero nada que me moviera mucho el jopo. Tal vez otras camionetas se movieron más porque hubo alguno del grupo que quedó medio mariado.

En el medio del “safari” paramos en una duna bastante grande y nos tiramos en sundboard (tipo esquí pero en la arena) como yo suponía me tiré medio pelo y a mitad de camino me caí para atrás, pero no fue culpa mía porque mi tabla estaba rota…ja. Al llegar al campamento ya teníamos dos piques, uno era que hay camellos gratis (ta ya saben si van), lo mejor de los camellos fue la levantada y bajada del bicho, era una especie de toro mecáncio se sacudió a lo lindo, pero la vuelta en camello fue medio chasco, me sentí como en los Ponys del parque rodo, el loco te llevaba el camello y daba una vueltita de no más de 30 mts., el otro pique era que a la noche baja un poco la temperatura pero lo más importante cae un impresionante rocío y como dormis 100% al aire libre te despertas empapado, para eso agarramos sobres de dormir que te los dan cuando todavía hacen cerca de 40 grados por lo que mucha gente no los agarra. En el campamento comimos y después tuvimos el show de una bailarina (muy bonita) que se movía pa todos lados, pero realmente ese tipo de bailes no es algo que me motive much, después hizo una danza típica de la zona un loco que básicamente giraba y giraba y cual si fuera cebolla se sacó tres mil pilchas y al final parecía el inspector Gadget porque hasta terminó con un traje de luces…algo raro. Tras una difícil comenzada de dormir para algunas personas por el realmente intenso calor de la noche (creo que nunca transpiré tanto por estar quieto), al otro día me desperté bien tempranito para intentar ver la salida del sol entre las dunas, y la verdad era más lindo el espectáculo de todos durmiendos al aire libre que la salida del sol que no fue nada del otro mundo.
Llegados al hotel teníamos el día libre, como ya me había picado el bichito de la compra me había quedado con ganas de comprar una cámara buena, y tras hacer una encomienda a uruguay nos pelamos otra vez para el mercado del oro dónde ví una cámara que me interesaba. Una vez ahí la típica en estos países, regateo, regateo y tá al final llegamos a la cámara y el precio en esa me envuelve la cámara que tenía de muestra, evidentemente le dije que si no me traía otra nueva nueva no la quería, bueno esperamos como 15 min. a que trajeran otra, mientras tanto negociando algunos parlantesitos que quería Maria Noel, tras llegar al precio de todo voy a pagar y me querían cobrar comisión por pagar con tarjeta cosa que ya había preguntado y me dijeron que no había problema de pagar con tarjeta, otra vez pelear para que no cobre la comisión y al final salió la compra sin comisión tampoco….uf agotador en serio. Volvimos al hotel con la esperanza de encontrarnos con un grupo con el cuál íbamos a ir a un parque de agua que nos habían dicho que después de las 2 salía la mitad (U$S50 maso), tras no encontrar a la gente y averiguar que tal descuento no existía (U$S 100), nos volcamos por ir a un shopping a recorrerlo bien, por esas casualidades fuimos otra vez al Dubai Mall y las cosas por algo pasan, justo había una feria ecológica dónde diferentes empresas mostraban ideas propias ecológicas… me viene al pelo porque ojala me de el coraje para abrir una empresa verde, la cuál ofrezca a la gente solamente productos que ayuden al ambiente…vamo a ver que sale de ese proyecto, por ahora son sólo ideas. Tras recorrer el shopping, pillarme un poco con mi cámara nueva, y comprando alguna cosa en algúna otra liquidación, fui por segunda vez al espectáculo de luz, agua y sonido, pero esta vez estuvo muuucho más bueno, una canción más activa que realmente hizo disfrutar esa fuente.

domingo, 3 de julio de 2011

Moviendo montañas… INDIA


Para variar, habían dos vuelos para ir a nuestro destino Varanassi (la ciudad más espiritual de la india, equivalente a la meca para los musulmanes o Jerusalem para los católicos o judios), uno directo y otro con escala en Deli… obviamente tuve escala con 232535 controles de seguridad y una linda espera incluida…gracias Julio de Rumbos!
Como siempre la primer impresión… el aeropuerto de Deli es bastante lindo, moderno, y gigante, eso ya me lo habían dicho, si fuera a jusgar a la India por mi primera impresión me llevaba un fiasco grande, pero por suerte ya sabía como venía la mano, y en el primer destino (Varanasi) observé la realidad que me esperaba de India (completamente diferente al aeropuerto).
Cuando llegamos hicimos el Check in como siempre, y a los pocos minutos nos dieron un paseo en una especie de carrito tirado por bicicleta, supuestamente era turístico, pero lejos de eso me dio pena el loco que tenía que tirar con su bici hecha paté a él, el carrito y a Santiago y a mi, hasta me daban ganas de bajarme del carrito y decirle dale subite que yo estoy más puchereado y meter yo pedal. Una vez que terminó el paseo (como 8 cuadras) los que manejaban nos pedìan a todos propina, pero los guias nos dijeron que no les demos, medio que nos dio un poco de cosita.
Con respecto a la ciudad, parecía un pueblo muy pero muy pobre, en la ciudad se respiraba polvo, si te sonas los mocos, salen negros de mugre, debido a que es un lugar muy sagrado, también se veían muchos animales sagrados sueltos…vacas, que la verdad serían muy sagradas pero si pudieran hablar estoy seguro que pedirían una ensalada de pasto enseguida porque estaban muy flacas. Creo que si me dan a elegir ser vaca sagrada en la india y una cabeza de ganado en cualquier campo de Uruguay me quedo con la segunda opción…déjenme en el paraíso del pasto y no en la india que es todo cemento y mugre.
Al otro día, muy temprano de la mañana fuimos a hacer un recorrido por el rio Ganges el rio más sagrado de todos, donde se purifica el alma de todo pecado y dónde se tiran las cenizas de los muertos y los cuerpos de los bebes fallecidos. La verdad que después de los cuentos que había escuchado me imaginaba un rio muuucho más sucio y contaminado y si bien no era un río limpito como los de nueva Zelanda pero estaba pasable. Bueno el tema que dimos unas vueltitas en un barquito y vimos cientos de personas bañándose en ese río purificando sus almas. Y acá hago el reenganche del titulo de la india, dicen que en invierno hay hasta grados bajo cero y la gente igual se baña en el río, cuantas más veces se bañen mejor es así quedan más purificados, para hacer esto y muchas otras cosas que hacen la verdad hay que tener una fé ciega.
Algo que nos llamó la atención es la cantidad de hombres durmiendo en la calle, o en sus bicistaxi, la verdad una imagen no muy linda ya que entre la tierra que había, los flacos que estaban, y las posiciones incomodas, no daba una impresión feliz. Acá fue donde pensé que menos mal que hacia calorcito, sino no me imagino tanta gente durmiendo en la calle con mucho frio. Uno de los guias después nos comentó que se ve tanta gente durmiendo en la calle porque son hombres de la periferia que se van unos días a la ciudad, o el centro de la ciudad para hacer plata para la familia e intentan gastar muy poco, evitando pagar hoteles o algún lugar donde dormir…
Después de esa interesante visita nos fuimos al hotel y partimos hacia Jaipur, allí nos quedamos en uno de los heteles cinco estrellas más lindos que estuvimos con el grupo. Visitamos un castillo que l verdad estaba muy pero muy bueno, y pudimos ver dónde vive el rey, que no tienen poder alguno ni percibe ninguna renta por tener tal titulo, sino que vive sólo de la entrada a su castillo y algunas propiedades como hoteles y etc. También hcicimos una visita a uno de los observatorios solares más grandes del pasado, dónde tienen el reloj solar más grande del mundo que marca la hora hasta con segundero y todo…increíble. Este observatorio marca entre otras cosas, signos sodiaacales de la persona (en el momento que está naciendo algo dice exactamente el signo y al ascendente), la inclinación solar en ese punto y no me acuerdo que otras yervas, la verdad que bastante interesante. Otra anécdota es que al otro día salimos en el diario, y yo estaba en la foto, decía algo así como que había un grupo muy grande de turistas…Españoles, siempre nos confunden con españoles, por lo menos podrían haber averiguado de dónde éramos, me guardé la hoja del diario pero la perdí…jeje.

Y el Taj Mahal?...Agra.

El siguiente destino sería Agra, ciudad donde se encuentra el más que famoso templo del amor Taj Mahal. Antes que nada parte cholula, estamos re acostumbrados a hoteles lujosos (si me pillo y que?) pero el de Agra era algo digno de reyes, realmente era un palasio en el cuál si no llevas mapa, seguro te perdés por lo gigante que es, con todos sus pisos en mármol y granito, y en la habitación un Tv de 3453pulgadas plasma, todos unos duques.
Con respecto a una de las nombradas maravillas del mundo podría decir varias cosas, pero resalto alguna, la verdad que esta lindo y se nota que pusieron materiales de primera categoría y se laburo en serio incrustando diferentes piedras en las columnas de mármol. Otros datos interesantes son que las columnas grandes de afuera están inclinadas hacia afuera por las dudas que existan temblores así se caen para afuera, y que cuando terminaron de construir todo el rey mandó a que le cortaran los brazos a todos los que lo hicieron para que no vuelvan a hacer otro igual…queda en cada uno si es verdad eso o no. Y la última es que en frente habían comenzado a hacer otro Taj Mahal pero de color negro para el rey (el blanco era para su esposa preferida que se murió después de no me acuerdo que número de parto, pero un número alto realmente).
Para no aburrir, después del Taj Mahal visitamos varios templos más, y el que más me gustó fue uno que tenía una columna gigante, parecía como algo hecho por extraterrestres, algo totalmente diferente a lo que había visto hasta el momento, el resto templos muy elaborados, muchos hechos con una piedra roja que parece que este recién pintado pero está así desde hace cientos de años, muy interesante, pero con un calor atroz que muchas veces daban ganas de quedarse en el ómnibus con el aire acondicionado.
Vueta a la capital de la India, fuimos a donde está la tumba de Ghandi y a su museo, que como me los esperaba eran sólo fotos y mucho texto para leer, evidentemente para leer todo eso y ver todas las fotos había que estar como 5 horas, yo opté por una ojeada rápida y listo. Algo que me gustó fue un monumento tipo el Opera House de Sydney dónde hay una religión “nueva” que reúne varias cosas del resto de las religiones, y es tolerante con todas, no como he visto en la mayoría de los templos que depende de que religión esté al mando en ese momento se construyen templos o iglesias encima de los templos anteriores para “tapar” la otra religión…realmente un bochorno.
La verdad que me voy con la impresión de que india es un país con mucha pobreza, mala nutrición incluida, ciudades tan pobres como desprolijas, y sucias, con una población muy humilde y super super supersticiosa.

jueves, 30 de junio de 2011

Back to the wild… NEPAL


Como en la mayoría de los casos al llegar al aeropuerto ya tengo una primera impresión que me dice algo de ese país, y bueno esta no fuè la excepción. Primero que nada voy a hacer un poco de catarsis, ya que para volar desde Bangkok hasta Kanmandù hicimos escala en Hong Kong!!, si volvimos a Hong Kong (nunca digas nunca más vuelvo…je), bueno el tema que un vuelo que podía ser dos horas, duró todo el día con todos los controles, levantar valijas y etc. que se merece una escala…gracias Julio de la empresa de viajes Rumbos por tal escala (queda bien escrachado con esto…je). Ah no solo fue una linda escala en Hong Kong, sino que hicimos una escala fantasma en un pueblo fantasma de Nepal y ni nos bajamos del avión… algo raro en serio. Bueno después de ese hermooooso viaje de todo un día, estábamos aterrizando a Katmandú (capital de Nepal) y se veían muy, pero muy pocas luces, esto ya me daba la idea de un país muy austero. El aeropuerto me reafirmó esa idea de país humilde, y la ida del aeropuerto al hotel (5 estrellas en Nepal, equivalente a 2 y media estrellas nuestra) me la confirmó.
El primer día en Nepal iba a estar dedicado a la visita de templos, ya que desde hace cientos y miles de años están influenciados por la cultura indú y budista. Como siempre los templos muy interesantes a pesar de ser bastante más austeros que los de Bankok, pero en definitiva…son templos antiguos para mí. Una particularidad que no había visto, es que en Nepal, en la mayoría de los lugares no se cuidaba para nada la limplieza en los lugares religiosos, sino por lo contrario, medio que se parecía a la cocina de algún barsucho de mala muerte del interior, lleno de ofrendas alimenticias y no alimenticias, y al parecer sin que importe mucho el tema de la limpieza. Después en esas vueltas fuimos a ver a la reencarnación de una de las diosas y me detengo no más de 1 minuto 32 segundos en esto. Como es bastante fácil de deducir los Nepalies creen en la reencarnación, y creen en la reencarnación de esta diosa (que no me acuerdo del nombre) en una niña, que a su vez una vez que la nena creció (primer menstruación), se elige una nueva y aquí está lo interesante. La forma de elegirla es mediante casting (medio bizarro), primero tiene que ser niña y con rasgos perfectos, o por lo menos sin defectos de fábrica. Luego que se hace una primera pre-selección, se elige la diosa metiendo a todas las que quedaban en una habitación media oscura…bien. Las que se aburren y salen de la habitación quedan eliminadas, si no te aburriste, te tiramos cabezas de búfalo para adentro de la habitación, la que se pone a llorar…afuera, si no se inmutan con eso, se tiran las vísceras y sangre para la habitación, la que no se inmute después de esa escena macabra…es la diosa. A su vez dicha diosa una vez que es seleccionada no puede salir del “palacio” que de afuera deja mucho que desear. Una vez que tiene la primer menstruación no es más la diosa y el gobierno le paga una pensión, pero a su vez hay una creencia que da mala suerte casarse con ella, para lo cuál la mayoría ni siquiera consigue candidato…difícil la vida de diosa.
Bueno después de un par de templos y la plaza dónde no aguanté esperar para que salga la diosa al balcón a saludar, me fui medio adolorido de la espalda al hotel, pero lo interesante de esto fue el taxi…En Katmandú no existen veredas, sino que son calleveredas, o sea las dos cosas juntas, y además di chas calleveredas no tienen flecha sino que son para ambos lados…un desorden de la masita, y entre todo ese desorden me tomé un susuki marutti hecho pomada (el único tipo de taxi que hay) hacia el hotel, esta bueno viajar en un taxi un poco diferente.
Al otro día partiríamos a un destino inolvidable para mi…Parque Chitwan.

Para las fotos voy tomar los derechos de Santiago mi rooming (compañero de cuarto y de viaje).
Para llegar a Chitwan (un pueblito humilde, muy chico, pero muy prolijo) metimos varias horas de ómnibus, y después dejamos los ómnibus para llegar al destino en jeeps debido a la caminería de ese lugar. Cuándo nos hablaban de Safari, y etc. me imaginaba algo medio duro, como volver a la época de las cavernas…hasta aire acondicionado en las habitaciones!! La verdad que los hoteles dónde nos quedamos estaban muy pero muy lindos (digo hoteles porque copamos el pueblito, usamos creo 4 o 5 de los hoteles, si no eran todos los que habían…je). Cuando llegamos, como siempre nos estaban esperando con un vaso de refresco de bienvenida, y nos acompañaron a ver la puesta de sol desde lo que sería una terraza de una arroyo, pero lo más lindo fue cuando llegó un loco montando un elefante y se bañaron juntos…se viene se viene!! Tras esas hermosas postales, nos fuimos al hotel y a hacer nono.
Al siguiente día nos levantamos temprano y nos fuimos arriba del ómnibus (literalmente ya que íbamos en el techo esquivando los cables de luz) a vivir una de las cosas que más me ha gustado del viaje…safari por la selva, en elefante. Si bien estaba bueno andar en elefante, pero lo que realmente lo hizo bueno, como siempre fue la excepción… y esta fue muy buena…los elefantes olieron tigre! La verdad la reacción de los elefantes, la majestuosidad de su tamaño, los ruidos de alrededor, la selva, y el decir.. ahora este bicho se larga a correr y quien lo para?? Fue algo que hizo levantar la adrenalina y vivir un momento increíble, les dejo el videíto que refleja un 2% lo que fue estar ahí (subir el volumen e imaginarse esa situación, en ese momento pensábamos que los ruidos que parecen de tigre eran de tigre, pero en realidad lo hacían los propios elefantes). Después le pregunté a uno de los guias y me dijo que lo olieron nomás porque en esa zona no están.

Después de hicimos el Zafari, al rato fuimos a bañarnos con los elefantes...una experiencia realmente muy jugosa, ya que no solo me subí a un elefante (que era lo que hacían normalente la gente del grupo) sino que me subí a 3!...y todavía agitaba a la gente que no se había subido para que se animen a subir (en realidad era pa subirme otra vez). El tema era así, después que el elefante se acostaba cuál si fuera perrito esperando la comida te subis arriba, se levanta (claro) y vas hacia el rio, ahí el que lleva el elefante le pega un tirón de oreja y un par de gritos y el elefante con la trompa te empapa, después otro tirón de oreja y otro grito y el elefante se tira para el costado, ovbiamente que volas por el aire, después de eso el elefante se sumerje totalmente y le vas tirando agua para bañarlo, parece que a estos hermosos bichos les da placer el baño, a mi relamente me encantó hacerlo (aunque parece que tuvo concecuencias nefastas que después contaré).
A la tarde el grupo hacía una caminata por la selva, y un recorrido en canoa, pero yo prefería quedarme para descansar la espaldita, pero lo que no me iba a perder era la granja de elefantes que ya me habían comentado que hay un elefante de un mes más o menos. Y bueno fuimos para ahí y la verdad que los elefantes están en mi top 3 de animales favoritos pq la verdad eran divinos ya de grandes pero más de chicos son más lindos, y ver ese bichito de un mes fue algo hermoso, no se podía pasar para el otro lado a tocarlo pero en más de una oportunidad casi me escapo…je. A pesar que no se podía pasar, medio haciéndome el boludo me acerqué a un elefante chico que estaba cerca de una reja rota y le dí de comer unos pastitos… hasta que uno de los guardias me pegó el grito obvio.
Treking con noche en la montaña…
Al otro día en la mañana el grupo se dividía en dos para hacer el treking en la montaña, a mi me tocó el segundo día, pero en realidad tuve que buscar a quién cambiárselo por el primero, porque quería hacer el Bungy Jumping y la única forma de hacerlo era si hacía el primer día la montaña. Entonces encontré a quién cambiarle y partimos para hacer ese Treking, la verdad no estoy en mi mejor condición física, pero ni por asomo pero por momentos se ponía medio bravo el repecho, y lo gracioso es que el guía estaba más en la lona que nosotros, porque de vez en cuando pegó alguna parada y nosotros lo agitábamos para que siga para arriba. La verdad que hacía mucho calor, estuvo medio duro, pero totalmente disfrutable, y más todavía porque lo hicimos a un buen ritmo ya que supuestamente lleva 3 horas y lo hicimos en 2 mas o menos. Al llegar a la cima, no sólo estábamos contentos por llegar y porque nos esperaban con limonada fresca, sino que nos esperaba un camping 5 estrellas con una vista increíble! A medida que íbamos llegando íbamos eligiendo las carpas, como llegamos entre los 5 o 6 primeros elegimos una con tremenda vista a unas montañas y el lago, unas horas después cuando nos fuimos a cambiar después de un bañito nos dimos cuenta de que el cierre de la carpa estaba roto, la opciones eran: dormir con la carpa abierta, o cambiarse a otra cerca de todo el mundo…dormir con la puerta abierta no estría tan mal…
Algo anecdótico y para reflexionar después, es que en el camino de la subida, bajada a la montaña, y arriba de la misma nos cruzamos con niños que lejos de pedir plata pedían…lapiceras.
A la bajada de la montaña, no sólo tuvimos que estar un par de horas con bastante calor y haciendo ejercicio, sino que vimos alguna cosa interesante (además de hermosos paisajes), una cosa interesante es ver como tienen bufalos o cabras cual si fueran un auto para nosotros, es como que tienen un garaje y ahí esta el búfalo o las 2 o 3 cabras comiendo y atadas, evidentemente hay otras escalas de producción ganadero que en el Uruguay. Otra cosa que estuvo interesante fue ver como 30 o 40 personas, hombres y mujeres niños y niñas, viejos y viejas, hacían una cadena humana para construir una casa, no sé si era una especie de construcción para la familia o qué pero llamó la intención (ver foto). Otra cosa que no dista mucho de las escuelas rurales uruguayas pero impresiona verlo en persona, es que los niños para ir a la escuela tienen que hacer el mismo recorrido agotador que hicimos nosotros una vez, como “diversión”, pero ellos lo tienen que sufrir todos los días, inclusive las ratitas chicas que eran más grandes sus mochilas que sus cuerpitos, a parte de eso, nos asombramos gratamente el ingles de los niños, al igual que lo bien arreglados que iban a la escuela (teniendo en cuenta lo humildes que son).
Al llegar al hotel de Pokara, vimos a algunos del grupo de viaje disfrutando de la piscina y del hermoso hotel, yo la verdad no pude disfrutar mucho porque me pasé todito el día en el baño, ya que el baño con los elefantes me parece que tuvo concecuencias sobre mi panza y me agarre una diarrea que ni las comidas más extrañas y exóticas habían logrado. Esa noche en Pokara tendríamos lo que dicen la mayoría la mejor cena del viaje...mi arroz con queso también estaba rico. Esa misma noche tenía que pagar el Bungy Jumping del otro día, y pensando en que no estaba nada bien de la espalda y tenía un viaje en mini bus como de 9 horas con una diarrea bastante importante por un segundo tambaleó la idea del Bungy...pero fue un tambaleo porque realmente lo quería hacer.

Esa misma noche salimos desde Pokara a Katmandú en un viaje de 6 horas en Minibus, muy apretados, incomodos y con el desayuno que nos prepararon entre las patas, tras un incomodo viaje, llegamos al hotel a eso de las 5 de la mañana y nos pasarían a buscar a las 7 para tener 3 horas de viaje hasta el puente de 160 mts y tirarnos con una cuerda entre las patas. Bueno llegados al Loby del hotel nos tiramos en el piso, sillón, y etc. y a las 7 nos pasan a buscar como estaba previsto...que viaje que tendríamos!!! la verdad fué un viaje que lo sufrí y mucho! viajamos 3 horas con un constante zigsagueo por el borde de las montañas, un paso en falso y eramos boleta, la verdad que entre lo incomodo de los asientos, el sarandeo del minibus, y lo realmente peligroso de la "ruta" sufrí bastante el viaje y lo pase bastante nervioso. Sumando eso a que no tenía ni idea cuánto eran 160mts de altura la verdad los ultimos minutos estaba medio nerviosongo, pero una vez llegado al puente...ja parecía chiste el puente!!! la verdad la altura no me pareció tanto, pero el puente parecía que se vaya a caer en cualquier momento y más cuando caminamos por el y se sacudía de lado a lado. Pero evidentemente tuve un final increiblemente feliz porque claro...me tire y les estoy escribiendo por endé...sobreviví!! y quedé super contento de cumplir una de las cosas que más quería hacer en EL VIAJE. Con respecto al Bungy, la verdad sabía que no iba a tener problemas para tirarme y hasta tenía la chance de ir después pero fuí primero, me dió un poquito de cosa cuando me arrimé a la tablita para tirarme ya que eran 160mts (creo que el segundo más alto), sumale que la cuerda te tira para abajo por su peso y que no podés dar pasos porque tenes las patas atadas, sacando ese momentito, el salto estuvo genial, los primeros metros de caida libre quise gritar pero no pude...je y después que reboté no tenía ni idea dónde estaba...excelaaaant! después que terminó todo estuve un rato boca abajo para que me levanten y ahí medio que se me fué la sangre a la capocha, pero nada raro...una pegada el bungyyy carajooooo!!!!

Después de esta gran aventura llegamos a la noche al hotel, y prontos para el nuevo destindio (destino indio).

sábado, 18 de junio de 2011

Querias paraíso?…Tomá! TAILANDIA



Después de los agotadores viajes nos tocaba uno de los más interesantes destinos y comenzaba un viaje distinto. Por un lado Tailandia es famoso por sus magnificas playas y básicamente íbamos a pasar unos días haciendo eso…playa…y que playas! Por otro lado Tailandia es un punto de inflexión dondé dejamos de viajar “libre” y nos unimos con el verdadero “grupo de viaje CCEE 2011”, a pesar que sale bastante más caro algunos decidimos esto ya que estábamos cansados de hacer libre y buscar los hoteles, transporte, etc, y queríamos pasar unas vacaciones de lujo, ya que los hoteles del grupo en general son de 3 estrellas para arriba…playa paradisíaca en hotel de lujo en Tailandia…como se ve eso?
El primer destino fue Puket, una península dónde a medida que ibas más al sur, más lindas eran las playas, nosotros estábamos hospedados en un hotel divino que quedaba en la playa de Karon, que es bastante al sur, pero lo más lindo de todo fue alquilarme una moto por los dos días y recorrer bastante.
Tailandia es famosa por sus playas pero también por la prostitución, y nos dimos cuenta que en este lugar los travestis y las “trabajadoras del amor” son algo común, y más en la noche que fuimos a una calle donde están los boliches, pudimos encontrar más travestis que mujeres creo…je, y en muchos casos unos se confundía entre mujer y traba, casi sale juego para adivinar que es cada un@, pero el problema era saber la respuesta verdadera…nos quedamos con las ganas de jugar.
Como me gusta a mi, uno de los días agarramos la moto con María Noel y salimos a pasear, a donde? No sé, salimos sin tener idea a dónde y en eso veo un cartel de mirador, luego de subir una montaña llegamos a un mirador justo para la puesta de sol, otra vez el no tener cadenas me regalo un vivencia increíble, realmente hermosa la vista de la puesta de sol en esas hermosas playas.
El siguiente destino sería el paraíso…perdón Phi Phi island, realmente un lugar increíble con unas playas hermosas, un paisaje divino con las islas y morros de fondo. Además por estar en temporada baja la cantidad de turistas al igual que los precios, por ejemplo mi pasión era tomar todo el día licuados de sandía, mango o ananá, los hacían en el momento, realmente exquisitos y a sólo 23 pesos uruguayos algo hermoso! Uno de los días hicimos un paseo dónde visitamos unos lugares bárbaros para hacer snorkel dónde pude deleitar los ojos con peses que pensaba que sólo se veían en peceras, anécdota a parte es que cuando llegamos al mejor punto de buceo una de las gurisas que estaba con nosotros en el barco se sintió mal y arrancamos enseguida, cómo el mar estaba bastante picado y estábamos en una lancha chica empezaron a marearse todos y aunque sólo 2 o 3 lanzaron estaban todos muertos del mareo. En este paseo además de visitar lugares para snorkel también visitamos algunas islas en la que estaba la famosa isla de la película “la playa” con Leonardo Di Caprio, la verdad que una playa increíble, con un color y temperatura de agua ideal y casi rodeada totalmente por unos morros de piedra.

Otro de los días me desubiqué un poco por mi espalda y no pude evitar jugar algún partidito de vóley en la playa con mis amigos travas…literal. El primer partido eramos dos francés contra tres locales (dos “mujeres” a la fuerza y otro más que era muy amenerado), la verdad jugaban bastante bien, pero los francés se defendían y obtuvimos la victoria. Cómo llegó más gente para jugar se pasó Lulú (uno de los travas) a nuestro cuadro, la verdad fue algo muy divertido, no sólo por jugar unos partidos bastante interesante , sino porque era algo divertido ver jugar a mujeres como si fueran hombres, la verdad que muy bien esa gente y tuve una tarde para recordar por un largo tiempo.
A pesar que sin dudas estábamos en un lugar increíble, yo lamenté mucho no estar en la mejor forma física por mi espalda ya que no sólo estaba medio adolorido, sino que me tuve que privar de algun paseo como ir a un mirador que tenía una vista impresionante, de todas formas pude ver las fotos que sacaron los otros… algo es algo.
Con respecto a la noche, habían unos boliches en la playa que estaban muy pero muy buenos, pero con muy poca gente ya que estábamos en temporada baja, la verdad que estaba muy divertido y la playa le daba un escenario ideal. Uno de los días fuimos a uno de los boliches dónde no iba casi nadie y les pedimos que pongan música uruguaya, creo que fue el único día que se llenó el boliche, ya que eramos una torta de gente del grupo, y además se vé que los extranjeros quedaron encantados con el ritmo uruguayo…todo un éxito la movida uruguaya.
Como todo lo bueno termina, lastimosamente nos tuvimos que ir de uno de los mejores destinos que estuve en mi vida y tuvimos que partir a la ciudad de Bankok (capital de Tailandia).

Y bue… Bankok.

Como siempre en el grupo, nos hospedamos en un hotel de lujo, pero para llegar a él tuvimos como media hora de viaje desde el aeropuerto por unas autopistas aéreas, y aquí las describo un poco porque es algo raro como hay un mundo 10mts sobre el nivel de la tierra. Parece que en Bankok hay muchos embotellamientos para lo cuál se crearon una hiper gigante red de rutas “aéreas” que son realmente agiles, y es raro como se ve todo desde arriba y cómo se desaprovecha el espacio debajo de esos interminables “puentes”.
Una vez en Bangkok nos dedicamos a ver templos que están muy buenos, pero la verdad a esta altura ya estamos verdes de tantos templos y budas, sumado a mi dolor de espalda por estar parado y caminando… por que me fui de Phi Phi!!!??
Igual cuento alguna característica interesante, primero fuimos al templo que tiene el buda más caro del mundo (incalculable lo que debe valer) este buda es de oro macizo y esta envuelto de una historia tan interesante como la enseñanza que deja. Al parecer no se en que año la estatua fue cubierta por cemento y escondida para que no sea saqueada en épocas de guerra, el tema que fue tan bien escondida que nadie sabía dónde estaba. Un día moviendo una piedra gigante de cemento (sagrada pero nadie sabía que estaba la estatua dentro) sin querer se cae y se resquebraja un poco, apareciendo algo brillante dentro, pero nadie se animaba a fijarse dentro. Un monje se animó a romper esa piedra y encontró la famosa estatua, quedando como moraleja que hay que animarse a sacar la piedra y la armadura exterior para demostrar el tesoro que hay dentro…da pa pensar dos segundos. Bueno también visitamos otro templo del buda reclinado, que realmente esta muy grande ese buda, y otro templo de buda de mármol, todos muy cerquita uno del otro, y con un gasto inmenso, lo que me surge la siguiente duda… si yo fuera el famoso buda preferiría que me hagan una estatua que vale millones o que esos recursos se usen para curar gente o tengan una mejor calidad de vida… No pude evitar preguntar eso a un guía y me dijo que todos esos lujos se deben a la influencia india que son muy supersticiosos…no sé. Bueno después visitamos otros templos hermosos recubiertos con laminas de oro…lo mismo.
En el medio de la estadía nos fuimos a pasar dos noches al rio Kwai, un río con una corriente muy fuerte (la diversión era tirarse con flotador y dejar que la corriente te lleve), muy lindo arreglado el “hotel” flotante, y muy natural (ni siquiera teníamos electricidad). Fueron dos o tres días muy lindos, donde se disfrutó de la naturaleza y la tranquilidad… ah y dónde comencé a tener mis primeros contactos con mis amigos los chanes (chang en tailandés es elefante).
Vuelta a la capital, en la noche visitamos el Pusy Show, que es un show dónde las mujeres hacen diferentes cosas con su aparato reproductor como quién dice (tiene 1000 sinonimos más). La verdad que teníamos que ir a verlo, pero no fue algo muy agradable, no sólo porque el show tampoco era algo que dijeras pa! Que bueno!, sino que las minas que se sacaban cosas (como un hilo con muchas gillets atadas) tenían una cara de que no les gustaba nada hacer eso. Anécdota a parte es que uno de los show era que la muchacha se ponía una pelotita de ping pong en… ya sabemos donde, y la hacía rebotar en el piso y le embocaba a un pote…no le viene a errar y quién estaba bien al costadito para parar la pelotita de ping pong?? SIP YO! Je en parte me dio medio asquito, medio gracia, y medio lástima por la muchacha, porque la traté de esquivar a la pelota a como dé lugar pero por suerte pude hacer que me pase entre las patas.
Para irnos de Bangkok cerramos los paseos con una andada en lanchas finitas por unos canales finitos, cuando aceleraban los choferes iban bastante rápido las lanchitas, al final del paseo habían un mercado flotante, que la verdad prometía un poco más de lo que era, todo carísimo y eran unas tiendas locas.

jueves, 16 de junio de 2011

El antiguo reino asiático…CAMBOYA.


El viaje de Vietnam a Camboya fue una experiencia para vivirla, aunque no creo para repetirla: fue un largo viaje de dos días, en el cual nuestros medios de transporte fueron 2 o 3 ómnibus, 3 o 4 lanchas, un ferry que simulaba un puente (algo común en esos lados en vez de tener puentes, un ferry los pasa de un lado a otro) y no me acuerdo si alguna otra cosa. La verdad que el viaje estuvo bueno porque fue todo una aventura, desde que no teníamos ni idea cuál iba a ser nuestro siguiente medio de transporte, hasta que en la frontera uno de los guias agarró todos los pasaportes y se metió por el medio de la selva y lo encontramos 20 min. después en la frontera… algo rarísimo.
En el medio del viaje hicimos una parada en un pueblo (no me acuerdo del nombre) dónde nos quedamos una noche en un hotel flotante, si algo raro pero es así, en vez de estar en tierra firme, está sobre unos flotadores en el río, estaba bastante bien el hotel con las habitaciones amplias bastantes prolijas pero…. Cuando fuimos a hacer el Check in con Santiago justo se quedaron sin habitaciones, y tuvimos que ir a un hotel cruzando el río, de todas formas el otro hotel era muy parecido pero lo malo es que estábamos separados de todo el grupo y del lugar dónde nos daban la cena, y gracias a eso es que no nos tocó baño, ni fuimos a dormir a nuestro hotel porque además era el cumple de Maru que viajaba con nosotros y salimos a un bolichongo (llamese así a una casa de familia con una mesa adelante, sillas de plástico, cubeta de hielo y cervezas, cada vez que íbamos al baño teníamos que pasar por la casa y despertar a alguien que estaba durmiendo) a tomar una cervezas baratas con unos amigachos europeos que nos hicimos.
La bueno que en el largo viaje hicimos alguna parada interesante, como una granja de cocodrilos, un lugar dónde mostraban cómo se producían las cosas locales como una especie de barra de cereales hecha con arroz, el azúcar de coco, cómo crían los peces, y alguna otra cosa por ahí. El viaje por el río Metcon estuvo bueno aunque un poco largo y muuuucho calor, que ha sido una constante en el viaje, la verdad que si hay algo que me gustaría cambiarle al viaje es la temperatura, porque desde el frío en nueva Zelanda hasta los calores que comenzamos a padecer en Singapur han sido cosas que nos han bajado el nivel de disfrute del viaje.
Una vez que llegamos a Phom Phem teníamos un viaje de ómnibus cómo de 6 horas hasta Siem Reap, para ver los templos de Ancor que fueron nombrados como una de las 7 maravillas y realmente son maravillosos. Nuevamente luego de vivir un viaje extremo en ómnibus ya que casi que no hay carreteras, sino que son calles hechas pedazos donde circulan camiones, autos, bicis, motos, bichos, personas, y en algunos lugares si viene alguien de frente hay que tirarse para la banquina sino no pasan los dos vehículos, anécdota aparte es que tenía que probar el baño de ese bondi… la foto lo dice todo, creo que desde el piso al techo había menos de un metro…buenazo!
Llegamos al hotel de Siem Reap a lo noche (tipo 11 o 12) para contratar la excursión para la siguiente mañana, por suerte no tuvimos problemas y el guía que nos tocó fue bastante bueno.
Si bien estuvimos muy poco tiempo en Camboya voy a dar mis impresiones: es un país barato, con mucha riqueza histórica y muchos templos (aunque para variar han sido saqueados por francés y todavía tienen el rostro de mostrarlo en sus museos…), y me dio la impresión que los ciudadanos tienen un sentimiento que han sido derrotados históricamente, ya que en muchos casos la gente nos dijo que Camboya fue un gran reino (un guía llegó a decirnos que fue la Roma asiática), pero fue perdiendo terreno y ahora es un país pequeño, no muy próspero, les queda el sentimiento de “eramos grandes”, una especie de nosotros con el maracanaso. Según tengo entendido se salvaron por esas cosas nomás de desapararecer como Camboya ya que por el oeste se los estaba comiendo Tailandia y por el este se los estaban comiendo Vietnam y no me acuerdo que país, no sé si Inglaterra o francia se metió en el medio…lo dejo de deberes para la próxima.
Con respecto a los temlpos:
1) Impresionante ver construcciones de cientos de años, uno queda asombrado como movían esas piedras con fuerza sangre (en estos casos usaban elefantes y siempre el presente esclavo).
2) A veces no puedo entender muy bien como una persona tenía tanto poder como para decir…vamos a pasarnos 30 años construyendo un templo porque se me canta…y se hacía.
3) La verdad que fuera de lo histórico los templos están muy buenos, Ancor con sus vistosas torres y sus magnificas galerías con la historia tallada en piedra (laburo impresionante). Otro templo en el cuál tallaron a manopla la cara de buda en cada una de sus torres…muy bueno! Y el último que visitamos muy interesante (no solo porque se filmo la película Tom Raider) ya que los árboles se entremezclan con las paredes en algunos casos provocando derrumbes algo raro.

sábado, 14 de mayo de 2011

Vietnam...exótico, amable y laburador.

Como siempre uno escucha algún comentario de los países a los cuáles vamos a visitar, y ya había escuchado de que la gente de Vietnam es amable, pero nunca me imagine que tanto. Vietnam es un destino exótico por dónde se lo mire, desde los paisajes con montañas y arrozales con gente trabajando en ellos, hasta el pensar que han pasado por tantas invasiones y guerras (China, Francia, EEUU y seguramente alguna otra), pasando por sorprenderse cómo la gente trabaja y trabaja en serio. La forma de transporte utilizada es la moto, pero en este país debería llamarse: mototaxi, motopaseo, motoauto, motocamioneta, motonegocio, motocamión!!! Por que digo esto? Es increíble el uso que le dan a las motos!! En las motos se transportan ellos pero a su vez las usan de camión, uno se sorprende cuando ve las motos llenas de gallinas, con familias enteras, o cuando se llena de canasto de frutas y van por la carretera con kilos y kilos de frutas arriba a los costados, adelante…sorprendente! Así como sucede eso, también se puede ver por las calles a la gente con la bici en mano cargada hasta la manija vendiéndote fruta, recuerdos, todo lo que se pueda imaginar (y lo que no) que pueda ser transportado, sin mencionar los palos largos que cargan con fruta en las dos puntas…sacrificado en serio!

Otra cosa que llama la antención acá es que todo cierra temprano a las 12 de la noche, a esa hora no hay nadie…pero nadie en la calle, los restaurants y boliches cierran a las 10 pero cerca de las 9 casi que ya cierran la cocina, eso si a las 6 de la matina ya es como de día acá porque hay mucha gente en la mañana, mi teoría es que como hay muchísima población que trabaja en el “campo” se acostumbraron a esos horarios.
En este país que no se puede evitar mirar a la población e intentar saber que es lo que piensan después de haber sufrido tanta guerra, casi que no existen las máquinas, casi todo es a fuerza sangre humana. Por ejemplo, según le entendimos a una guía cada familia tiene alrededor de una cuadra para trabajarla, en general tienen arrozales, pero en todo el viaje no he visto ni una sola maquina para cosechar, todo es a mano. Para el transporte ya mencioné que lo más usado es la moto, bici, y arrastre…realmente increíble lo que cargan en estos medios de transporte. Hasta para hacer carreteras se pueden ver varios vietnamitas picando con pico el suelo…increíble. Acá es dónde creo que entraría la disyuntiva de aplicar tecnología y ser un país más eficiente o directamente darle trabajo a mucha más personas con el costo de perder competitividad.

Primer destino...HA NOI

Nuestro avión llego tarde de la noche, y llegamos al hotel a eso de las 3 de la matina. Como siempre cuando llego a una ciudad, me gusta dar aunque sea una vueltita a la manzana para conocer un poco mi nuevo destino. A pesar de la hora, bajamos con Santiago y ya la recepción del hotel estaba hasta con las cortinas cerrdas, comentamos que queríamos dar una vuelta y nos abrieron, cuándo nos alejamos un par de metros el de la recepciòn nos dijo que tengamos cuidado con las cosas, porque a esa hora esta todo cerrado...después de tal advertencia se nos redujo un paseo de 15 min a uno de 1 min, caminamos un par de cuadras, estaba bastante oscuro, poca gente en la calle y nos volvimos rapidito para el hotel....je.
En el primer día nos dedicamos a recorrer la ciudad de la forma que a mi me gusta...a pie y sin mapa, pasamos por varias ferias dónde compramos alguna chuchería, pero siempre fastidiados por el regateo, pasamos por otras ferias de frutas, verduras, pescados, cangregos, etc. que no tenían desperdicio, vimos una estatua bastante grande que no tenemos idea de quién es, y nos maravillamos con el paisaje de una ciudad diferente.
Para el segundo día contratamos una excursión a la pagoda del perfume, para acceder a la misma hay que ir en omnibus (2 o 3 horas)tomar una canoa (1 hora), en este día fué que nos compramos los gorros tìpicos tipo cono, la verdad te salvan la vida, porque el calor que hacía era algo relamente de locos, y a pesar que no me puse protector no me quemé gracias al gorro que te da sombra hasta en los hombros (si ya sé piensan que los negros como yo no se queman, pero si, a veces me quemo). El grupo que recorremos Vietnam somos 15 es un buen número para que nos sintamos los suficientemente importantes y lo que contratemos seamos sólo nosotros, osea las excursiones las hacen sólo para nosotros, y fué asi esta ocasión un omnibus y una especie de canoa movida por fuerza humana para nosotros (hay que verlos remar con ese calor increible). Para llegar a la principal pagoda nos tomamos un CableCar (telesférico) y tuvimos que (cuando no) subir bastante escalones, nos encontramos con una cueva y como siempre estatuas de budas, inciensos, ofrendas, y gente resando. Visitamos algún otro templito por ahi en la vuelta y ya marchamos para el hotel, muertos de calor, transpirados hasta la manija y bastantes cansaditos.
Al otro día tendríamos una de las principales escursiones del viaje...

BAHÍA DE HA LONG...

Como nos pasó varias veces entre los 15 contratamos una excursión por la bahía de Ha Long y tuvimos un crucero sólo para nosotros, si sólo para nosotros y la tripulación que eran cerca de 6 o 7 personas (no estoy seguro porque son todos iguales, unos niños y chiquitos). Salimos al medio día de un día, paseamos entre las montañitas (no se como se llaman) entramos en un templo budista (cuando no) entre unas cuevas, metimos cayac con puesta de sol incluida (yo fui sólo en un cayak de a dos que estaba ensopado adentro y todavía el queso del guia me mando pa adelante...en la mitad del agua me fui para atras pq era imposible manejar eso). A la noche nos tiramos desde el segundo piso del barco al agua...sublime!! imaginense tirarse clavados desde la borda de un crucero al agua en la mitad de la noche! después que me sacaron la escalera para subirme al barco y por ende no me tire más, cenamos, yy..... fiesta!! empezó con un caraoke medio pedorro, pero después no podían faltar las cumbias! pusimos unas cumbias y movimos el esqueleto, estuvo realmente genial, y hasta algunos de la tripulación se animaron a bailotear con nosotros. Una experiencia que realmente la recuerdo y me sonrio sólo porque fué genial!
Al otro día el barco se aproximo a la playa de una isla y subimos a un mirador que era usado en la guerra, una vista hermosa, aunque la playa no era nada del otro mundo. A medio día volvimos a la costa para abandonar el barco y fué cuando estaban cargando agua que me dí cuenta la forma en que funcionaban las embarcaciones. Se acercó una especie de lancha con muchos tanques de agua que eran bombeados al crucero, la tripulación del barco se quedó en el mismo y vi llegar otro barco cargado de fruta. Evidentemente el crucero hace el mismo recorrido todos los días, sin tocar puerto, siendo abastecido todos los días en el mismo lugar pero sin tocar puerto alguno, y cambiando la tripulación quién sabe cada cuantos días... algo que me llamó la atención por lo menos a mi.

Otro destino que Hue… De compras y otras yerbas por Ho ian...


Visitamos por un día la ciudad de Hue, entre que no sabíamos que hacer y teníamos poco tiempo para visitar algun lugarcillo nos alquilamos unas motos con chofer incluido, la verdad que de los lugares que visitamos lo más divertido no fueron los lugares, sino el paseo en moto en si mismo, visitamos (cuando no) una nueva pagoda, y una especie de ciudad perdida china, la verdad me gustaron pila porque se sentía que estaban bastantes cuidados y se sentía buena “vibra” o como quieran decirle, se sentía tan bien que en uno de los templos dormi un ratito y quede planchado. Pero lo lindo fue hacer caravana los 15 en 15 motos, andando por caminos super angostos, y disfrutando andar entre ese paisaje diferente y rodeado de motos por todos lados, sin contar que el clima estaba realmente agradable para andar en moto.


El siguiente destino sería un destino realmente interesante para mi, pero mucho más para todas las mujeres ya que Ho Ian es famosa por hacer trajes y vestidos a medida a precios de ganga, según dicen algunos lugares salen hasta 10 veces más baratos de lo que saldría el mismo traje en Europa, yo por ejemplo me compre un buen traje a U$S70, después las gurisas no se compraron menos de 4 o 5 vestidos cada una, llegando hasta 10 vestidos (declarados quien sabe si no se compro algún otro)…je.

La verdad no me gusta nada ir de compras pero bueno estaba todo tan barato y bueno que tuve que hacerlo, pero lo más lindo fue que después que estuvimos como una hora con Nico eligiendo las telas de los trajes, terminamos agotados porque además el calor que hacía era algo increíble, fue entonces que una de las vendedoras nos dijo si queríamos que nos pase a buscar la camioneta…si un glamur increíble después de elegir trajes a medida con las mejores telas nos llevaron al hotel gratis y a que hotel! La verdad que fue el mejor de lo que va del viaje y a sólo 12 dólares. El Hotel con piscina (un día casi me quedo dormido haciéndome unos hidromasajitos), un desayuno bufet de los buenos, con todo lo que uno quiere para desyunar y algo más, una habitación haaarmosa con un baño realmente de duque revestido con mármol en las paredes y todo…realmente genial.
Bueno pero Ho Ian no fue sólo un buen Hotel, glamur, compras, sino que fue playa y motos, pero esta vez sin conductor, sino que los conductores fuimos nosotros. La playa realmente hermosa y más todavía que nos sentamos a la sombra, en reposeras gratis porque tomamos algo a la gente del parador (licuado de frutas por 15 pesos), la gran macana de la jornada es que me jodí la espalda nuevamente y ahora estoy hecho pedazos que no puedo estar más de 10 min. Parado, para justificar un poco el seguro fui al medico y me dijo que es fatiga muscular por todo el traqueteo, me resetó unas pastillas y unos parches, vamos a ver que pasa porque la verdad que esto jode bastante. La experiencia de andar en moto estuvo muy buena también ya que en realidad había manejado sólo una vez una moto y Santiago ninguna, y anduvimos para arriba y para abajo en las Scooters, muy bueno.
Tras sentirnos unos duques por dos pesos locos tuvimos que abandonar ese hermoso destino para ir a la ciudad de los enamorados en Vietnam…Dalat.


El romántico DALAT...

Según leímos, así para nosotros el “paraíso” sería una playa con palmeras, para los vietnamitas el “paraíso” bosque con montañas y neblina, y por eso Dalat es conocida como una ciudad romántica, además de que van muchas parejas a pasar su luna de miel.
Yo la verdad no la sentí muy romántico aunque si tenía cosas lindas como por ejemplo un laguito en el medio con unos cisnes que se subían las parejitas, y en una de las puntas del lago una especie de Torre Eiffel (o como sea). Llegamos a la noche, y nos dio más que nada para comer algo y volver al hotel para contratar la excursión del día siguiente. Al día siguiente nos levantamos temprano (esto es redúndate porque todos los días nos levantamos temprano) para ir a una excursión que tenía como Vedette la catarata de los elefantes, que no hay bicho parecido en la vuelta pero si una historia mística de la típica que se muere el elefante y dios llora y esas lagrimas son la catarata…a resumidas penas fue ese el cuento que entendemos. Acá va otra anécdota, cada vez que contratamos un guía es muy gracioso traducirlo, porque algunos no hablan nada de ingles otros nos defendemos con lo básico y otro algo básico y un poco más, a esto se le suma un guía que tampoco se hablan todo el ingles se revuelve en una excursión y se obtienen como resultado varias historias diferentes contadas por una misma persona sobre una misma cosa, las juntamos a todas las versiones de lo que cada uno entendió y hacemos una versión la cuál seguramente diste de la que quiso decir el guía…pero en fin algo es algo…je.
En fin la excursión estuvo buena porque los chinos nos quemaron en que todas las excursiones que hagas te quieren vender algo y te hacen paradas al cuete, pero en este caso tuvimos varias paradas interesantes, empezamos por la granja de flores (media chumi), seguimos por los campos de café (algo interesante), seguimos por la catarata del elefante, que la verdad no era algo gigante y majestuoso, pero estaba buena, bien natural como me gusta a mí, y más que para acercarnos tuvimos que treparnos y meternos por unas piedras medias complicadas. El tour siguió por una fábrica de seda, la verdad que esa sí estuvo muy bueno porque no me entraba en la cabeza como de los gusanos se sacaba la tela y es un trabajo muy artesanal que realmente estuvo bueno conocerlo, y más en esa fábrica que cómo es normal en Vietnam se hace todo a mano y muy pero muy poca tecnología, para cerrar la excursión fuimos a otra catarata que estaba más cheta que la anterior porque para llegar a ella tenías hasta unos autitos individuales (me tiré 2 veces) que estaban muy buenos.
Como el día anterior habíamos ido a comer a un lugar “normal” de esos que no me gustan a mí, decidí ir a la segunda noche a un bolicho de los que si me gustan a mí, esos bolichones en la calle donde se come la comida local, donde te mezclas con la gente de ese lugar, donde comprar comida es todo una aventura porque a veces ni sabes lo que estas comiendo, en fin me emociono sólo, esta vez por suerte no fui sólo porque Santiago se prendió. Pero previo al bolichon fuimos a hacernos unos masajitos a una casa de masajes…interprétese lo que se quiera porque yo todavía no entendí muy bien a donde fuimos, nosotros preguntamos por masajes y en la puerta decía “Masage and Sauna”…je. Fue una noche realmente genial, nos cruzamos con Nico que también quería meter algo local, y después de tomar unas cervecitas baratas nos dispusimos a probar comida nueva, empezamos por unos pinchos bastante comibles, aunque los pinchos de pollo estaban llenos de huesos (no preguntar la parte del pollo que estábamos comiendo era algo crucial), pegamos alguna fishball, y otra cosa que no me acuerdo ahora. Pero cuando estábamos atomizando a la vendedora que no sabía mucho ingles apareció una futura “amigacha” quién nos ayudó a comprar unas ostras que la verdad estaban increíbles! Las invitamos a comer con nosotros y nos quedamos largo rato hablando. La verdad que para mí hace la diferencia cenar y vivir experiencias inolvidables en lugares locales, exóticos y no visitar un mc Donald.

Ho Chi Minh city (ex Saigón)


Esta sería la última parada antes de partir a Camboya y la verdad que la esperaba con ansias ya que visitamos el museo de la guerra los Cu Chi túnel, dos lugares que estuvieron en los puntos más altos del viaje ya que es imposible no conmoverse con lo que vivió Vietnam en sus guerras y más particularmente frente a EEUU. El museo de la guerra la verdad que no era nada especial ya que sólo mostraban fotos y algún cartel de estadísticas, pero realmente conmovía ver imágenes de la guerra, ver las armas creadas por el hombre para tratar de hacer el mayor daño posible a otros hombres, los efectos del uso de los químicos (aún se pueden ver las consecuencias ya que vimos en varios lados gente con deformaciones), el sado que puede llegar a tener el hombre por… porque? Creo que no existe justificativo a tales atrocidades. Me pareció que era una especie de morbo cruza con falta de respeto sacar foto a las fotos por lo cual no lo hice, pero si saque foto a alguna estadística de gastos, vidas perdidas, etc. Como complemento en el museo había una especie de reproducción de los calabozos donde los americanos metían a los vietcon y más increíble se hacía pensar que una persona sea capaz de hacer tales atrocidades.
Una de las cosas que más me gustaron en el viaje fue la visita a los Cu Chi Túneles. Estos túneles con más de 200 km subterráneos fueron creados por los “vietcon” que era gente común que quería luchar por su país, supuestamente no eran militares, sino lo que se diría “el pueblo”. Parece que los túneles estaban ubicados en una zona estratégica ya que estaba entre Ho Chi Minh (ocupada por los norteamericanos) y la salida a Camboya, pero los americanos no pudieron sacar a los Vietcon, algunas razones eran que los Vietnamitas son muy chicos y los túneles tienen 3 niveles cuánto más profundo más chicos son, por lo cual los norteamericanos no podían entrar, y mucho menos con las armas y el equipamiento que llevaban. Algo increíble es que los Vietcom no tenían armas pesadas para “bajar” los tanques de guerra americanos, ya que nadie se animaba a proveerle armas por las dudas que EEUU se enoje con ese país, entonces los Vietcom les robaban las armas a los Norteamericanos o simplemente agarraban esas bombas que no habían explotado y las rearmaban, algo realmente increíble! Bueno después de sorprenderme hasta con la simpleza de las trampas de los vietnamitas y entrar en un túnel ampliado para los turistas (ver foto), nos pegamos unos tiritos con una AK47, no soy muy armero pero estaba bueno para probar. Algo realmente bueno de la visita fue llegar a la razón por la que creo que todos identificamos a Vietnam…por la guerra (desgraciadamente sea esa), lo malo es que mi espalda me estaba molestando bastante y tuve que ir al médico y básicamente me restó fatiga muscular por el viaje, dormir poco, descansar mal, estar mucho tiempo en actividad, etc . etc. para lo cuál recetó diclofenac en pastillas, intente hacer reposo y unos parches analgésicos…desgraciadamente gracias a este dolor de espalda comenzó cambiar un poquito mi viaje ya que tengo que limitarme a hacer cosas que me gustarían hacer, como estar todo el día para arriba y para abajo ya que es bastante molesto del dolor.
Según ya nos había comentado una guía la parte norte de Vietnam es más conservadora y tradicional (influida por el comunismo) y la parte sur dónde está Ho Chi Minh es más consumidora y superficial (influenciada por los norte americanos), la verdad que se pudo sentir la diferencia, eran como ciudades de diferentes países ninguna mejor ni peor, solamente diferentes ya que Ho Chi Minh, pareció más moderna con más autos, edificios, y una vida nocturna que en Hanoi era impensado, por ejemplo un día nos quedemos como hasta la 1 de la matina jugando al pool (en realidad fueron 3 partidos que duraron horas…je).


Después de la movilizadora e interesante visita a Ho Chi Minh nos embarcaríamos en un largo viaje de casi dos días hacia Siem Reap.

sábado, 7 de mayo de 2011

CHINA… un relajo sin orden.

Nuestro viaje en China comenzó por Beijin o Pekin, como más les guste, la actual capital de China. Como siempre el aeropuerto me dice algo del país y solamente para entrar a China (veníamos de Hong Kong) tuvimos que pasar como por 3 o 4 puestos de adunas, con sus respectivos escaneos presentación de documentación y etc. Al salir del gigantesco aeropuerto (luego de tomar un tren interno) nos encontramos con la primer peripecia…conseguir un taxi que nos lleve al hostel, increíblemente no había chance de que entendieran la dirección impresa ninguno de los taxistasm, ni la especie de policías que estaban ahí, el ingles o las letras como las que están leyendo no son muy comunes por estos lugares, y no sólo eso, sino que los tipos se ve que en su infancia nunca jugaron al dígalo con mímica, porque el lenguaje por señas es una materia que la perderían todos los años, esto sumado a que los locos te contestan en chino y a veces se calientan, hizo que en los primeros minutos del aeropuerto sea difícil concretar los 5 o 6 taxis que teníamos que pedir, pero como siempre es una anécdota con final feliz, porque llegamos todos bien al hostel (evidentemente después que nos curraron unos mangos de más por el transporte, esa materia si la salvan con honores).

BEIGIN...


En el camino el hostel ya podía ver que Beijin no es tanto lo que me esperaba, considerando que se habla tanto del crecimiento económico de China, que se hicieron los juegos olímpicos y es la capital, me imaginaba una ciudad ordenada , limpia, moderna…mmm ya había aprendido la lección de no esperar nada de los países y dejarme sorprender, pero bueno me falló eso porque Beijing me pareció una ciudad sucia (para nuestros parámetros de limpieza), con un tránsito ultra desordenado, gente no muy prolija, y un ingles escaso.
Al día siguiente arreglamos un paseo por el día para visitar la muralla china y alguna otra yerba, y acá es donde se ve que sobre gustos no hay nada escrito, sinceramente como me pasaba antes de visitarla, la muralla para mi… es una muralla, si me llama la atención que sea tan grande, pero bueno como se ve sólo un pedacito la verdad no me movió mucho. Después de subir miles de escalones para caminar sobre ella, la recorrimos y sacamos fotos típicas, pero lo más lindo para mi fue cuando nos metimos por una parte dónde supuestamente no se podía pasar, esa parte no estaba refaccionada y no es nada difícil que esté de la forma original… ahí nos entendimos un poco más con lo que quería ver…je. El guía que contratamos nos llevó también a una fabrica de piezas hechas con Jade (un laburo chino la verdad miren las fotos de como laburan y el resultado), fábrica de perlas, y a un lugar donde nos enseñaban a tomar el té de forma (semi) típica, un curro para que nos vendas cosas a precios muuuuuuuyyy caros, pero el guía siempre llevándose su cometita. Visitamos alguna tumba de algún emperador, y por suerte el guía nos tiró algún significado de alguna cosa, pero la verdad estos días vemos tantas cosas que es cuasi imposible acordarse de todo lo que nos dicen.
Al siguiente día teníamos cómo menú visitar la ciudad perdida y la plaza Tian Men (creo que no se escribe así), la verdad que la ciudad perdida esta graaaaande, estuvimos más de 3 horas y no nos dio para recorrerla completamente, nos contratamos unos autoguias que es un aparatito que a medida que te moves te cuenta cosas de ese lugar, pero la verdad entre el mundo de gente, que la radio cagada te hablaba rapidísimo, tenías que escuchar y caminar, sacar fotos, encontrar lo que te decía el aparato, fue difícil hacer un completo seguimiento de lo que decía, de todas formas algunas cosas quedaron como…… La ciudad perdida la verdad que para mi tampoco fue tal cosa, si esta bueno que sea una contucción grande y supuestamente está hecha con los mejores materiales, pero al entrar por ejemplo a las mancines se ve que está todo bastante descuidado, lleno de polvo, a mi me daba la impresión entre la mugre, el descuido y los colores, como que eran cosas austeras y hasta medias berretas (si ya se que soy un animal pero me dio esa impresión).
A la tarde fuimos al famoso mercado de ceda o ruta de ceda, y no es que vendan ceda, sino que por lo que leí está en el antiguo camino donde se transportaba la ceda. Solamente caminar por ese mercado es una experiencia divina porque los vendedores deben saber más idiomas de los que hay en la faz de la tierra, el "barato" "barato" (cuando te veían y no se como sabían que hablas español) y "tacaño" (cuando no comprabas) eran las palabras típicas. Despùes para aquellos que no les gusta que lo toquen no pueden ir, porque muchas veces te agarraban y te tiraban para adentro del puesto y no te soltaban, muchas veces pasabas y te pegaban y si preguntabas un precio ni te cuento. Lo que todos quieren saber... es barato? la respuesta es... sabes regatear? sabes cuánto es barato? para ambientar, el mecado es una expo yi grandota, sin precios por lo cual te tiran un precio por las nubes y tenes que emepezar a regatear, la mayoría de las cosas son buenas imitaciones, aunque hay de diferentes calidades, por lo cual en principio parece barato, pero todo de pende de lo que es barato para cada uno, para mi, por ser turistas y no entender muy bien que estamos en China compramos barato para Uruguay pero caro para China... se entiende?..je Yo pa variar no compre casi nada.
Para comprender un poco el cansacio acumulado que tenemos, despues de visitar todo eso y tener unas cuantas horas cansadoras algunos (agitados por mi) agarraron viaje para ver el famoso nido de pajaros (estadio olimpico de los juegos olimpicos 2008). La verdad que quería ir a verlo, pero nunca me imagine que me emocionaría tanto estando ahí. La conjunción del estadio, el cubo de agua, una torre que ni sabía que existía, y el entorno sabiendo que se desarrollaron las olimpiadas hace poco tiempo me hice mover hasta la ultima fibra y hasta se me piantó algún lagrimon...esos minutos le salvaron la plata y valieron la pena la ida a Pekin. Ya al otro día partiríamos a Xian, por lo cuál a pesar del cansancio sin duda que elegimos bien en hacer esa visita.

XIAN...

La llegada a Xian fué todo una aventura, viajamos alrededor de 15 hs en tren con el “pueblo” chino realmente, en general la gente del grupo hace avión, o sino viajan en tren pero en camas, nosotros como no conseguimos estas últimas viajamos en asientos “hard”. Bueno para empezar la estación de tren era una locura de chinos, realmente habían muchos, llegamos dos horas antes a la estación y ya había gente esperando, pero obviamente en una sala dónde habían asientos como para 200 personas habrían más de mil. La espera fue para algunos parados con los bolsos entre las patas, otros como yo nos sentamos en el piso, haciendo algún malabarismo con los bolsos y algún otro chino. La gente comía en ese lugar (tirando la basura en el piso, y yo lo se bien porque apoyé la mochila arriba de un chicle que me llevó un buen rato sacarlo), jugaba a las cartas, dormía, y como es muy común en los chinos también escupían en el suelo, un paisaje muy pintoresco. Tras (como es costumbre china) pechar a lo bobo para llegar a nuestros asientos, nos encontramos con que sólo podíamos dejar el equipaje arriba de una rejilla arriba de las cabezas, dódne metimos las valijas grandes pero todos los bolsos de mano y los que llevavamos mochila en vez de valija las teníamos que meter entre las patas, y todavía con asientos enfrentados, entonces se armó un lindo pusle entre las patas y los bolsos (recuerdo que eran 15 hs de viaje). A lo anterior de le suma que los aientos además de duros no eran reclinablesy que cada 3 minúntos pasaba un chino con sopa por el pasillo, sin contar que habían muchos parados en el pasillo lo que reducía más aún el espacio para meter las patas o hacer malabarismo para dormir. A pesar de todo lo anterior, el tren fue una vivencia que me gustó muchísimo, y si bien no dormí más de una hora y muy incomodo pasamos bárbaro entre bobadas que hacíamos, decíamos y los “amigachos” chinos que hicimos (los cuales hablaban poco y nada ingles)…experiencia para vivirla pero tal vez no para repetirla.
Una vez llegados a Xian, nos fue más sencillo llegar al hostel, porque uno de los “amigachos” nos escribió en chino la dirección, y luego que llegamos llamó al hostel para confirmar la dirección.
En el camino al hostel vimos que la ciudad era más linda que Beijin, más limpia y con más verde, y efectivamente después comprobamos que es más linda. El primer paseo que hicimos fue la pagoda del ganso, primero te cobran por entrar al “recinto” dónde están las estatuas y rezan los budistas, y luego si querés subir la torre… otra vez te cobran. La verdad que es muy interesante hacer esas visitas, pero creo que las disfrutaría mucho más si supiera un poco más del budismo y pudiera comprender los simbolismos. Delante de la pagoda hay una fuente gigante que cuando nos íbamos como siempre llegamos para ver dos segundos del espectáculo que había con sonido y los chorros de agua. Intentamos investigar a que hora había otro show porque pintaba muy bueno, y tras que 3 chinos nos dijeron horas diferentes, creo que inventamos un cuarto horario, fuimos a la noche y tras esperar un par de horas realmente valió la pena la ida porque estuvo muy pero muy lindo. Este es el punto unto con otros dónde decimos cómo con no mucho (algún chorro de agua) se puede hacer un lindo espectáculo para los turistas y la propia población de la ciudad… y bue…A la vuelta vivimos una experiencia EXTREME al venirnos en una motito que nos llevó de a 4 para el hostel, entre que el tránsito es un caos estos tipos son unos camicases y realmente estábamos en un carrito de super con ruedas, la experiencia estuvo bastante buena y más cuando parecía que nos llevaba puesto algún auto y nos parecía que íbamos a partir al medio alguna otra moto.
Otro paseo que hicimos en Xian fue pasear en bici por arriba de la muralla que la rodea, e sta ciudad fue la antigua capital de china y estaba rodeada por una gran muralla (para imaginarse tardamos una hora 20´ para darla vuelta en bici de a 2…je), muy lindo paseo, porque además de ser algo totalmente diferente y ver desde arriba vistas de una ciudad china, nos divertimos andando en bicis de 2 entre nuestro grupo.
A priori teníamos como “vedette” de los paseos los soldados de terracota, que según todo lo que habíamos visto era algo espectacular y declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Estos soldados fueron creados para proteger la tumba de un emperador, ese es el resumen, porque si bien contratamos una guía, la verdad no fuè muy buena porque iba a los pedos, no le entendíamos 100% lo que decía y si le preguntabas algo te repetía algo diferente o algo que ya había dicho, era como un cd que repetía 7 u 8 canciones. Realmente es asombroso como se hizo todo eso para la tumba de un emperador y nunca pudimos comprender porque estaban enterrados y no se sabía de ellos, es de recordar que todos tienen tamaño escala real, simulan un ejercito real con general, y los diferentes rangos militares y todavía todos tienen rasgos, vestimentas y físicos diferentes. En la actualdad “desenterraron” alrededor de 6000 pero dicen que hay otros miles esperando a que se encuentre una nueva técnica de refacción porque cuando se sacan pierden su color original. Ya en la útima noche nos fuimos a tomar cerveza por 3 pesos (4 yuanes pero recuerdo q a la moneda local les decimos pesos), a unos boliches al costado del Hostel. La verdad fue la mejor noche hasta el momento, la verdad que el lugar era una real mugre sentados en mesitas bien bajitas en la calle, mimetizándonos entre los chinos pero con el estilo uruguayo que nos caracteriza…mucho más extrovertidos y divertidos. La verdad que en la última noche nos encariñamos con ese lugar que no era para nada prolijo pero nos gustó y mucho ….ahh al final terminamos pagando la cerveza a 2,5 (tengo que reclamar alguna foto para mostrar lo que era ese lugar… las debo).
Shangai

SHANGAI...

Para mejor publicidad China fuimos de peor a mejor, y Shangai es un poco más lo que me gusta, ciudad más moderna, con edificios luminosos, televisores gigantes como palomas en Montevideo, a tal punto que en la bahía hay dos rascacielos que la fachada son televisores enteros (ver foto). En este destino además de maravillarnos con las magnificas vistas de los modernos rascacielos (más que nada por la noche), fuimos a un parque con jardines típico Chino. Lastimosamente como no fuimos a Japón me quedé con todas las gjanas entre otras cosas de visitar un jardín japonés, y pensé que el chino sería similar…error! Si bien no era para nada lo que me esperaba y en vez de ser colorido con flores y verdes, no estuvo nada mal. Es increíble como estos muchachos usan la piedra como esculturas…mmm no me convencieron mucho pero más asombroso es la cantidad de estatuas que meten, era imposible mirar alguno de los techos de las habitaciones y no ver alguna estatuita, la verdad que es impresionante como estos tipos llenan de estatutias chicas pero muy bien hechas.
El útlimo día algunos hicimos lo que me gusta a mi…perderme en la ciudad sin mapa, visitar lugares no turísticos para ver la realidad de ese país y la verdad me asombré como la globalización es un fenómeno que no es de la boca para afuera, sino que es real, si pongo una foto de cualquiera de las cuadras que visitamos caminando y pregunto que país es, sacando las letras creo que nadie lo identificaría como China.
Algo peculiar que nos pasó en China es que muchas veces nos sentimos estrellas de Rock porque cantidd de veces nos pedían para sacarnos fotos con ellos, pero lo curioso fue un día que estábamos escribiendo postales en una escalera y la gente paraba…si paraba para ver lo que estábamos haciendo, formándose varias veces multitud de gente mirándonos…bicho curioso el chino.
Shangai fue el último destino de un país que tenía que estar en el itinerario de “EL VIAJE” por todo lo que representa, la verdad que no pasé para nada mal y me gustó muchísimo visitarlo, pero más que nada por vivir experiencias, sabores y asimilar un poco la cultura de ese famoso país, pero no es un país que repetiría por motivos turísticos…ATENCIÓN QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE VIENE LA SECCIÓN “LOCURA GUSTATIVA”, con alguna foto de alguna cosa que he probado porque algo que me encanta es estar probando comidas nuevas…