domingo, 3 de julio de 2011

Moviendo montañas… INDIA


Para variar, habían dos vuelos para ir a nuestro destino Varanassi (la ciudad más espiritual de la india, equivalente a la meca para los musulmanes o Jerusalem para los católicos o judios), uno directo y otro con escala en Deli… obviamente tuve escala con 232535 controles de seguridad y una linda espera incluida…gracias Julio de Rumbos!
Como siempre la primer impresión… el aeropuerto de Deli es bastante lindo, moderno, y gigante, eso ya me lo habían dicho, si fuera a jusgar a la India por mi primera impresión me llevaba un fiasco grande, pero por suerte ya sabía como venía la mano, y en el primer destino (Varanasi) observé la realidad que me esperaba de India (completamente diferente al aeropuerto).
Cuando llegamos hicimos el Check in como siempre, y a los pocos minutos nos dieron un paseo en una especie de carrito tirado por bicicleta, supuestamente era turístico, pero lejos de eso me dio pena el loco que tenía que tirar con su bici hecha paté a él, el carrito y a Santiago y a mi, hasta me daban ganas de bajarme del carrito y decirle dale subite que yo estoy más puchereado y meter yo pedal. Una vez que terminó el paseo (como 8 cuadras) los que manejaban nos pedìan a todos propina, pero los guias nos dijeron que no les demos, medio que nos dio un poco de cosita.
Con respecto a la ciudad, parecía un pueblo muy pero muy pobre, en la ciudad se respiraba polvo, si te sonas los mocos, salen negros de mugre, debido a que es un lugar muy sagrado, también se veían muchos animales sagrados sueltos…vacas, que la verdad serían muy sagradas pero si pudieran hablar estoy seguro que pedirían una ensalada de pasto enseguida porque estaban muy flacas. Creo que si me dan a elegir ser vaca sagrada en la india y una cabeza de ganado en cualquier campo de Uruguay me quedo con la segunda opción…déjenme en el paraíso del pasto y no en la india que es todo cemento y mugre.
Al otro día, muy temprano de la mañana fuimos a hacer un recorrido por el rio Ganges el rio más sagrado de todos, donde se purifica el alma de todo pecado y dónde se tiran las cenizas de los muertos y los cuerpos de los bebes fallecidos. La verdad que después de los cuentos que había escuchado me imaginaba un rio muuucho más sucio y contaminado y si bien no era un río limpito como los de nueva Zelanda pero estaba pasable. Bueno el tema que dimos unas vueltitas en un barquito y vimos cientos de personas bañándose en ese río purificando sus almas. Y acá hago el reenganche del titulo de la india, dicen que en invierno hay hasta grados bajo cero y la gente igual se baña en el río, cuantas más veces se bañen mejor es así quedan más purificados, para hacer esto y muchas otras cosas que hacen la verdad hay que tener una fé ciega.
Algo que nos llamó la atención es la cantidad de hombres durmiendo en la calle, o en sus bicistaxi, la verdad una imagen no muy linda ya que entre la tierra que había, los flacos que estaban, y las posiciones incomodas, no daba una impresión feliz. Acá fue donde pensé que menos mal que hacia calorcito, sino no me imagino tanta gente durmiendo en la calle con mucho frio. Uno de los guias después nos comentó que se ve tanta gente durmiendo en la calle porque son hombres de la periferia que se van unos días a la ciudad, o el centro de la ciudad para hacer plata para la familia e intentan gastar muy poco, evitando pagar hoteles o algún lugar donde dormir…
Después de esa interesante visita nos fuimos al hotel y partimos hacia Jaipur, allí nos quedamos en uno de los heteles cinco estrellas más lindos que estuvimos con el grupo. Visitamos un castillo que l verdad estaba muy pero muy bueno, y pudimos ver dónde vive el rey, que no tienen poder alguno ni percibe ninguna renta por tener tal titulo, sino que vive sólo de la entrada a su castillo y algunas propiedades como hoteles y etc. También hcicimos una visita a uno de los observatorios solares más grandes del pasado, dónde tienen el reloj solar más grande del mundo que marca la hora hasta con segundero y todo…increíble. Este observatorio marca entre otras cosas, signos sodiaacales de la persona (en el momento que está naciendo algo dice exactamente el signo y al ascendente), la inclinación solar en ese punto y no me acuerdo que otras yervas, la verdad que bastante interesante. Otra anécdota es que al otro día salimos en el diario, y yo estaba en la foto, decía algo así como que había un grupo muy grande de turistas…Españoles, siempre nos confunden con españoles, por lo menos podrían haber averiguado de dónde éramos, me guardé la hoja del diario pero la perdí…jeje.

Y el Taj Mahal?...Agra.

El siguiente destino sería Agra, ciudad donde se encuentra el más que famoso templo del amor Taj Mahal. Antes que nada parte cholula, estamos re acostumbrados a hoteles lujosos (si me pillo y que?) pero el de Agra era algo digno de reyes, realmente era un palasio en el cuál si no llevas mapa, seguro te perdés por lo gigante que es, con todos sus pisos en mármol y granito, y en la habitación un Tv de 3453pulgadas plasma, todos unos duques.
Con respecto a una de las nombradas maravillas del mundo podría decir varias cosas, pero resalto alguna, la verdad que esta lindo y se nota que pusieron materiales de primera categoría y se laburo en serio incrustando diferentes piedras en las columnas de mármol. Otros datos interesantes son que las columnas grandes de afuera están inclinadas hacia afuera por las dudas que existan temblores así se caen para afuera, y que cuando terminaron de construir todo el rey mandó a que le cortaran los brazos a todos los que lo hicieron para que no vuelvan a hacer otro igual…queda en cada uno si es verdad eso o no. Y la última es que en frente habían comenzado a hacer otro Taj Mahal pero de color negro para el rey (el blanco era para su esposa preferida que se murió después de no me acuerdo que número de parto, pero un número alto realmente).
Para no aburrir, después del Taj Mahal visitamos varios templos más, y el que más me gustó fue uno que tenía una columna gigante, parecía como algo hecho por extraterrestres, algo totalmente diferente a lo que había visto hasta el momento, el resto templos muy elaborados, muchos hechos con una piedra roja que parece que este recién pintado pero está así desde hace cientos de años, muy interesante, pero con un calor atroz que muchas veces daban ganas de quedarse en el ómnibus con el aire acondicionado.
Vueta a la capital de la India, fuimos a donde está la tumba de Ghandi y a su museo, que como me los esperaba eran sólo fotos y mucho texto para leer, evidentemente para leer todo eso y ver todas las fotos había que estar como 5 horas, yo opté por una ojeada rápida y listo. Algo que me gustó fue un monumento tipo el Opera House de Sydney dónde hay una religión “nueva” que reúne varias cosas del resto de las religiones, y es tolerante con todas, no como he visto en la mayoría de los templos que depende de que religión esté al mando en ese momento se construyen templos o iglesias encima de los templos anteriores para “tapar” la otra religión…realmente un bochorno.
La verdad que me voy con la impresión de que india es un país con mucha pobreza, mala nutrición incluida, ciudades tan pobres como desprolijas, y sucias, con una población muy humilde y super super supersticiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario