jueves, 21 de julio de 2011

Entre faraones y piedras eternas…EGIPTO.



Egipto es un destino más que interesante, pero a su vez, como pasó con Japón peligraba su visita por la revolución que esta llevando a cabo su pueblo para sacar del poder a los políticos de ese momento. A pesar de los conflictos internos fuimos a Egipto y no sólo eso, sino que en gran parte nos vimos beneficiados por dos cosas, una es que hay mucho menos ingreso de turistas, para lo cual nos permitía hacer las visitas sin multitud de turistas, por lo contrario, parecía que nos abrían los lugares sólo para nosotros. La otra razón ya es más particular mía y es que debido a los lios internos (para mi serios pero no somos muy conscientes de ello) en todo momento viajábamos con un policía en el ómnibus (armado hasta la manija) y un auto escolta de la plicia (que le faltaban la cinta en la cabeza para parecer rambo).
Nuestro primer destino fue la capital el Cairo, como no puede ser de otra forma nos hospedamos en un hotel 5 estrellas de la línea Hilton, y desde el principio nos aconsejaron tener cuidado con las billeteras, y no tomar taxi…pauta de que no son muy confiables los egipcios. Desde la habitación del hotel pegué alguna fotito de la ciudad que la verdad no es muy pintoresca y además tienen un vicio importante por tocar bocina, digo yo si están atascados la bocina tiene un poder mágico que destraba todo? Estaba en el piso 14 y no paraban de sonar la bocinas…
Para el primer paseo no nos guardamos nada y fuimos directo a los bifes…o mejor dicho a las pirámides, para los que piensan que hay que cruzar el desierto para llegar a ellas les quiero decir que están errados, está la ciudad y a metros las pirámides, y es más se piensa que hay una especie de ciudad debajo de donde construyeron casas, pero bueno parece que es todo un problema a resolver sacar esa gente de ahí para excavar…una introducción de lo que son los egipcios.
Como casi todos deben saber las pirámides son tumbas que tienen alrededor de 3000 años o un poquito más, la verdad que están muy buenas y a pesar que nuestro guía nos explicaba poco y nada, estuvo muy bueno ver ese monumento, algún día investigaré algo porque la verdad me quedaron más dudas que información. En fin, después de pasar por los egipcios que te inventan cualquier cosa para sacarte un mango (ejemplo te hablan y te dicen me caíste bien, es un regalo…una vez que te lo guardaste te piden 2 dolares, o sino te dice para sacarte una foto con un camello y hasta que no les pagas la plata que ellos quieren no te devuelven la cámara entre otras, como robo o ser medios cargosos para venderte algo) entré al interior de la pirámide más grande, desde adentro no es nada del otro mundo pero se sintió muy bien saber que estas adentro de esa perfección arquitectónica milenaria, yo me quedé con ganas de meterme por algún túnel cerrado y saber si existieron las famosas trampas para ladrones y saber sobre como se construyó y eso pero bueno se sabrá más adelante. Viveza criolla no se puede sacar fotos adentro y te sacan la cámara a la entrada pero llevé el teléfono y saqué una foto en la escalera a escondidas, no se vé mucho pero por lo menos es una idea de lo que es adentro (ver foto gris como una escalera). Una particularidad es que son básicamente tres pirámides juntas, hay una más grande mediana y chica, la media parece más grande sólo por perspectiva por estar más arriba que la grande, y a su vez, es la que parece que tuviera gorrito, eso es revestimiento, la única que lo conserva ya que el resto de las pirámides lo han perdido con el correr de los años.
Después de pasar por la vuelta de las pirámides, donde también está la famosa esfinge sin nariz que nadie sabe que le pasó en la ñata, fuimos a un museo con estatuas, tumbas y más piedras atiguas con formas, lo destacado es un coloso de ramses II (el que me cayó mejor de todos los faraones y el más grande de la historia) que está en una sala, la verdad que es colosal…je. Proseguimos con las visitas a las tumbas que han sido saqueadas, saqueadas y más sequeadas, para tener una idea, cada faraón es enterrado con un inmenso tesoro que va aumentando a medida que gana batallas y está en el trono, Tutan Kamon es el más famoso porque alrededor del 1920 encontraron su tumba intacta con su tesoro, hay un piso entero en el museo para mostrar su tesoro y el tipo reino desde los 8 a los 18 años…casi nada, imaginarse los otros faraones que hicieron cosas en serio y estuvieron decenas de años en el poder…creo que es inimaginalbe.
Con respecto a las tumbas lo más que puedo decir que es increíble como se conserva hasta los colores originales de las escrituras en las paredes, hay que pensar que hay tumbas desde más de 2500 antes de cristo… más de 4500 años!!! Y todavía tienen color!!! Realmente increíble.

Para ir a nuestro siguiente destino egipcio debíamos tomar un tren, en china realmente tuvimos una experiencia enriquecedora con el tren, pero viajamos realmente incómodos, acá nos tomamos un tren que era con camarote, cama, cena y desayuno, pero el tren en si se ve que tenía sus años (como las pirámides…je, pa peor encima que el tren no era muy bueno justo nuestro vagón no tenía aire acondicionado ni nada que se le parezca y casi nos morimos del calor…
…Confieso que a esta altura del viaje no tengo la capacidad para retener muchos nombres de lugares que estuve por lo cuál voy a evitar decir nombres pero igual voy a tratar de hacer como que sé donde estuve…
Al llegar al destino visitamos más templos antiguos sin nada que salga del asombro más que decir…que increíble los años que tiene esto! También visitamos el valle de reyes, reinas, que básicamente son lugares donde estaban casi todas las tumbas (y donde se hicieron ricos los chorros que saqueaban los tesoros de las tumbas).
Despues de esas lindas visitas nos fuimos al crucero dónde nos pasaríamos 3 noches en lo que sería la pradera para las vacas ya que no hay quién no haya sacado pansa en ese crucero (5 estrellas obvio), dónde teníamos un lindo desayuno, un lindo almuerzo, a la tardecita té en la cubierta con masitas, a la nochecita cena nuevamente y si había fiesta era un poco de alcohol con pizas… Bueno en fin luego que nos acomodamos en el crucero nos pelamos para lo que para mi sería el mejor templo de todos…Karnak, en este templo se veneraba al dios Amon Rá, el dios de los dioses, y cada faraón hacía algo más como para completar este templo, pero después venía otro faraón y le agregaba algo más. Según nos comentaron los guias en realidad nosotros podemos ver alrededor de un 3% del templo, y la verdad quedé con la boca abierta, no quiero ni saber lo que sería eso en aquella época. La primera vez que fuimos fue a la noche y estuvo muy bueno porque había una guía en español con parlantes y juegos de luces muy buenos, al otro día fuimos a la mañana y no dejó de maravillarme. Luego de ver alguna foto es interesante contar que los egipcios construían sin andamios obviamente, y la forma que utilizaban era llenar el templo con arena y desde ahí construir de arriba para abajo…imaginarlo nomás ya resulta muy interesante.
Bueno tras dejar el templo del dios de los dioses en el cuál todo está hecho a tamaño no del hombre, sino tamaño dios, fuimos a otro templo que estaba unido al de Carnac por un camino de más de tres kilómetros con estatuas a los costados, obviamente los egipcios construyeron casas arriba de ese camino, pero parece que le gobierno quiere por lo menos recrear ese camino… ser verá. Lo interesante de este ultimo templo es que los católicos cuando gobernaron Egipto utilizaron el templo como iglesia, y por suerte no rompieron tanto como habitualmente se hizo, sino que pusieron revoque y pintaron encima de este, lo bueno que con los años se cayó este revoque y que hay debajo? Las escrituras egipcias con miles de años ancima, en alguna foto se puede ver ese contraste que por lo menos a mi me resultó muy interesante. Otra de las consecuencias interesante de la invación de Alejandro Magno y por ende el cristianismo es que en una pared se ven las escrituras egipcias milenarias y en la pared de enfrente hay otra pared en la cual quisieron imitar las escrituras y la verdad se nota a la legua la diferencia, los egipcios era super prolijos con trazos muy exactos y miles de años después se notaba la chanchada y parece que hasta escribían con faltas de ortografía…je.
Bueno tras más paseo en crucero y templos, un día nos levantamos como a las 3 de la matina para hacer unas horas en bondi y llegar a el templo que decían era el mejor, y para mi ni lo fué, pero bueno tal vez pq ya estaba cansado de tantos templos. Este templo tiene la particularidad que estaba en peligro de ser sumergido por el rio que corria por debajo de él, y gracias a la ayuda de la UNESCO (si es por los egipcios ya estaría debajo del agua) fue totalmente movido, siendo cortado en 1040 bloques, la verdad que un lindo laburito se mandaron. Para guiar, es el templo que tiene unas estatuas gigantes sentadas, y otras estatuas gigantes paradas (el sentado es Ramses II el más grande de todos, en edad y en lo que hizo por egipto).
Luego visitamos la represa de Aswan, la verdad que es algo muuuy grande e importante porque no sólo genera energía eléctrica, sino que regula la altura de los ríos. Tras esa visita pasamos por algo que a nadie le gusto, excepto a mi, y es un obelisco a medio hacer, resulta que mandaron a hacer ese obelisco y tras detectar una falla en la piedra lo dejaron ahí. Lo que me pareció impresionante es imaginarme y transportarme a esa época, viendo cómo los locos hacían un obelisco de una montaña. Si se va a ver algo grandioso, en realidad no se ve mucho, pero si te remontas a miles de años atrás y te imaginas cómo de esa montaña sale un obelisco perfecto….asombra.
Y bue…después de tanto viaje en ómnibus y levantada temprana (dura la vida del turista) nos fuimos a descanzar un poco al Sharm El Sheik, una especie de punta del este Africana, a castigarnos algún día en un hotel 5 estrellas que era realmente grande y en serio.

En este hotel jugamos al vóley en la piscina, metimos baile en una disco andentro del hotel, ping pong, snorkel, etc etc. Y el último día fuimos con algunos del grupo a correr una carrerita de Kart, habían muchos pillados que hablaban y hablaban otros daban consejos, y bueno el tema es que el que escribe ganó por paliza, y no sólo eso sino que le sacó una vuelta al segundo y tercero, y a partir del cuarto más de una vuelta…si ahora me pillé yo…je.
Después de sentir que queríamos quedarnos unos días más descanzando, emprendimos viaje para Jordania, separándose el grupo en 3, los que se van derecho a Turquia, los que van a Israel y los que nos pelamos para Jordania…

No hay comentarios:

Publicar un comentario