jueves, 16 de junio de 2011

El antiguo reino asiático…CAMBOYA.


El viaje de Vietnam a Camboya fue una experiencia para vivirla, aunque no creo para repetirla: fue un largo viaje de dos días, en el cual nuestros medios de transporte fueron 2 o 3 ómnibus, 3 o 4 lanchas, un ferry que simulaba un puente (algo común en esos lados en vez de tener puentes, un ferry los pasa de un lado a otro) y no me acuerdo si alguna otra cosa. La verdad que el viaje estuvo bueno porque fue todo una aventura, desde que no teníamos ni idea cuál iba a ser nuestro siguiente medio de transporte, hasta que en la frontera uno de los guias agarró todos los pasaportes y se metió por el medio de la selva y lo encontramos 20 min. después en la frontera… algo rarísimo.
En el medio del viaje hicimos una parada en un pueblo (no me acuerdo del nombre) dónde nos quedamos una noche en un hotel flotante, si algo raro pero es así, en vez de estar en tierra firme, está sobre unos flotadores en el río, estaba bastante bien el hotel con las habitaciones amplias bastantes prolijas pero…. Cuando fuimos a hacer el Check in con Santiago justo se quedaron sin habitaciones, y tuvimos que ir a un hotel cruzando el río, de todas formas el otro hotel era muy parecido pero lo malo es que estábamos separados de todo el grupo y del lugar dónde nos daban la cena, y gracias a eso es que no nos tocó baño, ni fuimos a dormir a nuestro hotel porque además era el cumple de Maru que viajaba con nosotros y salimos a un bolichongo (llamese así a una casa de familia con una mesa adelante, sillas de plástico, cubeta de hielo y cervezas, cada vez que íbamos al baño teníamos que pasar por la casa y despertar a alguien que estaba durmiendo) a tomar una cervezas baratas con unos amigachos europeos que nos hicimos.
La bueno que en el largo viaje hicimos alguna parada interesante, como una granja de cocodrilos, un lugar dónde mostraban cómo se producían las cosas locales como una especie de barra de cereales hecha con arroz, el azúcar de coco, cómo crían los peces, y alguna otra cosa por ahí. El viaje por el río Metcon estuvo bueno aunque un poco largo y muuuucho calor, que ha sido una constante en el viaje, la verdad que si hay algo que me gustaría cambiarle al viaje es la temperatura, porque desde el frío en nueva Zelanda hasta los calores que comenzamos a padecer en Singapur han sido cosas que nos han bajado el nivel de disfrute del viaje.
Una vez que llegamos a Phom Phem teníamos un viaje de ómnibus cómo de 6 horas hasta Siem Reap, para ver los templos de Ancor que fueron nombrados como una de las 7 maravillas y realmente son maravillosos. Nuevamente luego de vivir un viaje extremo en ómnibus ya que casi que no hay carreteras, sino que son calles hechas pedazos donde circulan camiones, autos, bicis, motos, bichos, personas, y en algunos lugares si viene alguien de frente hay que tirarse para la banquina sino no pasan los dos vehículos, anécdota aparte es que tenía que probar el baño de ese bondi… la foto lo dice todo, creo que desde el piso al techo había menos de un metro…buenazo!
Llegamos al hotel de Siem Reap a lo noche (tipo 11 o 12) para contratar la excursión para la siguiente mañana, por suerte no tuvimos problemas y el guía que nos tocó fue bastante bueno.
Si bien estuvimos muy poco tiempo en Camboya voy a dar mis impresiones: es un país barato, con mucha riqueza histórica y muchos templos (aunque para variar han sido saqueados por francés y todavía tienen el rostro de mostrarlo en sus museos…), y me dio la impresión que los ciudadanos tienen un sentimiento que han sido derrotados históricamente, ya que en muchos casos la gente nos dijo que Camboya fue un gran reino (un guía llegó a decirnos que fue la Roma asiática), pero fue perdiendo terreno y ahora es un país pequeño, no muy próspero, les queda el sentimiento de “eramos grandes”, una especie de nosotros con el maracanaso. Según tengo entendido se salvaron por esas cosas nomás de desapararecer como Camboya ya que por el oeste se los estaba comiendo Tailandia y por el este se los estaban comiendo Vietnam y no me acuerdo que país, no sé si Inglaterra o francia se metió en el medio…lo dejo de deberes para la próxima.
Con respecto a los temlpos:
1) Impresionante ver construcciones de cientos de años, uno queda asombrado como movían esas piedras con fuerza sangre (en estos casos usaban elefantes y siempre el presente esclavo).
2) A veces no puedo entender muy bien como una persona tenía tanto poder como para decir…vamos a pasarnos 30 años construyendo un templo porque se me canta…y se hacía.
3) La verdad que fuera de lo histórico los templos están muy buenos, Ancor con sus vistosas torres y sus magnificas galerías con la historia tallada en piedra (laburo impresionante). Otro templo en el cuál tallaron a manopla la cara de buda en cada una de sus torres…muy bueno! Y el último que visitamos muy interesante (no solo porque se filmo la película Tom Raider) ya que los árboles se entremezclan con las paredes en algunos casos provocando derrumbes algo raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario